Sin categoria |

Bar San Martín: Un clásico de Hurlingham que en sus 71 años vio pasar figuras como Luca Prodan

En dialogo con Viví el Oeste, Silvina Guerreiro, una de las dueñas del tradicional bar declarado de interés histórico ubicado en Av. Jauretche a metros de la estación de Hurlingham, repasó el cambio que vivió el lugar para transformarse en un sitio familiar.

El “Bar San Martín” se inició “como despacho de empanadas y de pizza, era más pequeño” explicó su dueña y continuó: ”Lo tuvo Gutiérrez y García, era un lugar donde venia Luca Prodan a tomar su ginebra, venia el político Videla, escritores, gente de la música, del rock”.

Y es que hasta hace cinco años, el bar abría a las 04:30 de la mañana y hoy abre 06:30. “Se trabajaba mucho con gente obrera, el primer tren que arrancaba, venían a desayunar, hoy los obreros no tiene la disponibilidad de dinero para desayunar todos los días”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Además, fue mutando el público en parte porque mucha de la gente grande que asistia ya no estaba más.

En el caos de Silvina llegó hace 7 años. “Desde el 2000 era de mi tío y mi papá, un bar de hombres, siempre.  Se incorporaron comidas, como los almuerzos, y empezaron a hacer comidas españolas”. Debido a los años del lugar y lo tradicional incluso había pisos de barros aún y paredes que también se fueron haciendo.

De a poco se fue cambiando el estilo del bar. De ser una barra llena de hombres que tomaban y fumaban, a pesar de “algún que otro parroquiano que viene y se toma un vasito de vino”, ahora el bar es una propuesta apuntada a la cafetería, almuerzos tradicionales y españoles como paella, cazuela de marisco, pulpo, locro, mondongo, lentejas y más”.

Los platos más pedidos dentro de esta propuesta son la paella, que se hace una vez por mes, el fillet de merluza que se hace los miércoles, y para el frío el mondongo y la lenteja porque “son guisos tipos españoles que se le pone panceta, chorizo, colorado, viene completo y los platos son abundantes”.

“Vienen parejas, familias, de noche se abre una vez por mes. La idea es siempre mantener un lugar tradicional pero aggiornandolo, ahora hay una mega pantalla para el mundial para que se vean los partidos, talleres de té, se hacen noches culturales, siempre hay una agenda movida” destaca Silvina.

Así, el bar reúne mujeres los días de feria, gente tradicional que lo utiliza de encuentro desde los 15 años, parejas, mamás con chicos del colegio, gente de oficina y bancos porque “se trabaja mucho con la gente de paso de trabajo”.

El Bar San martín está ambientando con objetos antiguos. Hay una estantería con radio antiguos, botellas, discos en las paredes, plazas de bebidas antiguas, pizarrones con los tragos, servicios. “La barra es 1940, las mesas y las sillas son bastante viejas pero hay manteles de arpillera con un símil cuero arriba, comidas lo viejo con lo nuevo y esa es la idea”.

El bar esta ubicado en Arturo Jauretche 1205 y abre sus puertas de 06:30 a 20:30. Este sábado será el encargado del cátering de una fiesta italiana que tendrá lugar en el salón “Evento” ubicado a la vuelta en Richieri 1354.