Talentos locales

Conocé a la artista de Hurlingham que pintó el mural de la cancha de Morón

Verónica Veliz es una vecina que recorrió América del Sur, desde Argentina hasta las Islas del Caribe,  durante cinco años sustentándose con su arte. Hizo dibujos en Medellín, Caracas, teatros, museos pero su mayor sueño era pintar en Morón. Si bien realizó los primeros 50 metros convocada por hinchas, concluirá la otra mitad con el apoyo del club.

Verónica estudió Bellas Artes en la escuela Antonio Berni pero durante 20 años fue librera. Un día decidió dejar su trabajo para irse de viaje por un mes, finalmente se quedó cinco años recorriendo América del Sur y llevando su arte a distintos lugares a la vez que adquiría conocimientos de cada cultura.

Empecé a pintar en la calle, a colaboración, poniendo un sombrero como un artista urbano. Había visto a un señor que hacía dibujos con tiza y tomé ese recurso” explica la vecina de Hurlingham quien se dedicó a “estudiar los artistas de cada región y hacer reproducciones de sus obras para difundir lo que ellos hacían, era como un puente”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Como Verónica pintaba con tiza en el suelo, las obras se borraban rápidamente, pero ella explica que su idea “es compartir algo que no queda en ningún lado pero está siempre, a veces no es el dinero, si no lo que se produce en el otro. Está en el suelo, en un lugar distinto, al alcance de todo, por más que se borre va a quedar en el recuerdo. La otra persona a veces no tiene al alcance arte y yo saco el museo a la calle”.

La muralista explica que actualmente busca descubrir cuál es su manera de pintar, ya que hace trabajos a pedido, cuadros, murales e incluso pintó las afueras de la cancha de Morón. “Fue muy loco, volví a Argentina, estaba embarazada y no podía trabajar, llegué a mi barrio en el 2014 y vi una pared que decía “Aguante gallo” y con el permiso del dueño pinté un gallo”.

A la par, Verónica pasaba por la cancha de Morón y su deseo era llevar su arte a ese paredón tan emblemático. “Era como un sueño, pinté en Medellín, Caracas, museos, teatros, alcaldías, municipios pero volver al barrio y pintar algo que es un ícono del lugar me parecía importante” expresó.

Así fue que un día un chico le contó que había un proyecto para pintar la cancha de Morón. “Les presentó un proyecto a escala, de 55 x 3 metros, y les gustó, se entusiasmaron y empezaron a vender rifas para juntar fondos” recuerda y aclara: “No me contrató el club, sino u grupo de hinchas que pidió autorización. ¿Cómo no apoyar a alguien que quiere hacer algo lindo por una pasión? Era darle color a esa pared tan gris”.

El mural les llevó dos meses en los que el mural “sufrió atentados de otros equipos de fútbol” y todavía les falta terminar agregando una frase. “Ahora el club nos llama para hacer los otros 50 metros que me parece genial, como para darle un cierre a la pared” celebra y detalla la obra: “El mural es un poco un recorrido, el escudo redondo como el antiguo que más les gusta, un gallo real, de su cresta y plumaje sale la bandera, el antiguo urbano y empiezan las estrellas con los campeonatos hasta la de ahora que se ganó. En cada estrella van sucediendo periodos. Hay una foto de la antigua cancha de 1947 que la tomé de un recorte periodístico”

Además explica que el gusta mostrar que haya “niños, mujeres, familias, que el club tome otra forma, que no sea el hincha loco tirando cosas, que sea algo inclusivo” y en referencia a los íconos actuales se encuentra el “escudo nuevo, sale un gallo que es el que los representa con el pecho alto y el gol del 2017”. A la fecha, todavía se encuentran juntando fondos para terminar de cubrir lo gastado.