Actualidad

Desde el municipio de La Matanza aseguran que la mayoría de los vecinos no se ven beneficiados por los descuentos de la red SUBE

Así lo explica una encuesta realizada por el Observatorio de Producción de La Matanza a cargo de Débora Giorgi. La encuesta considera que el impacto por el precio del boleto de colectivo y tren no se ve reducida con la implementación de la red sube y que el 68% de los encuestados sufren un aumento que ronda el 67%. Conocé los detalles de la encuesta.

Bajo el nombre “Efecto neto de la Red SUBE”, este estudio busca poner en número los beneficios que presenta este sistema que otorga a partir de combinar diferentes transportes en el lapso de dos horas, un descuento del 50% en el segundo viaje y el pago de una cuarta parte en el tercero.

La encuesta que toma valores del mes de abril y de mayo sobre una muestra de 628 casos distribuidos en nodos (San Justo, Laferrere y González Catán) relevantes dispuestos por la Secretaría de Tránsito del municipio de La Matanza, arroja como principales datos que el 68,3% de los pasajeros sufrieron un aumento al viajar que ronda el 67%, el 19,2% sufrió un aumento del 24,5%, mientras que el restante 12,4% no sufrieron los descuentos porque pueden aprovechar todos los descuentos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Según explica el estudio el 37% de los encuestados usa un solo transporte y recibe el impacto pleno del aumento del boleto. El restante 67% utiliza más de un medio de transporte y aquí se da una diferenciación:

Por un lado, un 31,5% tuvo un pleno impacto de las tarifas porque usa más de un medio y el segundo lo utiliza por fuera de las 2hs.

Por otro lado, hay 31,5% que efectivamente utiliza dos o más transportes dentro de las 2hs, y de este porcentaje se desprende que el 61% recibió un impacto del 24,5%, mientras que un 39% no tuvo incremento de costos por acceder de manera completa a los descuentos.

Entonces en términos generales, el 68% de los encuestados señalan que el aumentó que sufrió fue del 66,6%, el 19% recibió un impacto en el costo de su traslado del 24,5%, mientras que un 13% no sufrió incrementos.

Desde la Secretaría de Producción señalan que la implementación de la red SUBE no termina beneficiando a los vecinos ni reduce el impacto del aumento de las tarifas.