Policiales

Detuvieron en Avellaneda al acusado de matar a Nadia Arrieta en Villa Tesei

El acusado de matar a Nadia Arrieta en Hurlingham, Néstor Montiel, fue detenido hoy en Avellaneda. Fue trasladado a la comisaría primera de Morón.

Arrieta, de 31 años, fue encontrada degollada el 1 de marzo pasado en su local de venta de regalos ubicado en calle Pedro Díaz al 500, de Villa Tesei, partido de Hurlingham, oeste del Gran Buenos Aires.

Ante la noticia, la Policía bonaerense siguió una serie de pistas. Primero recolectaron huellas dactilares en la escena del crimen, con lo que pudieron identificar a Montiel: las muestras pertenecían a un sujeto que había estado preso por abuso sexual y tentativa de homicidio.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

A partir de la identificación, la bonaerense realizó cuatro allanamientos en Hurlingham y en Banfield, que permitieron incautar una mochila que en su interior contenía un cuchillo, guantes de látex y bolsas con precintos.

Además, de una habitación secuestraron una bolsa de color azul (la misma que tenía el sospechoso al momento de retirarse del lugar donde cometió el delito y que fue registrado por una cámara de un comercio cercano), termos de acero inoxidable, mates de plástico y una colonia Johnson Baby: todos elementos que salieron del comercio de la víctima.

Los informes que aconsejaban darle la libertad a Montiel

Al menos dos informes del Servicio Penitenciario Bonaerense del 2012 y 2013 aconsejaron otorgarle beneficios de libertad transitoria o anticipada a Néstor Maximiliano Montiel, el sospechoso con antecedentes por delitos sexuales que tenía libertad condicional y ahora quedó detenido tras estar prófugo por el crimen de Nadia Arrieta en la localidad bonaerense de Villa Tesei, informaron hoy fuentes judiciales.

Uno de esos informes sobre Montiel -al que tuvo acceso Télam- está documentado como el acta número 596 de la Unidad Penal 36 de Magdalena, fechado el 5 de agosto 2013, y lleva la firma de seis funcionarios.

Producida la evaluación del interno y valorando criterios estrictamente institucionales y objetivos tales como desempeño conductual ejemplar, adecuado concepto, falta de sanciones disciplinarias, inclusión en los dispositivos educativos como alumno regular y en los laborales en el sector peluquería, por lo expuesto este Departamento Técnico Criminológico estima la conveniencia de incluir al interno Montiel Domínguez Néstor Maximiliano en el beneficio de libertad asistida”, dice el texto.

El informe agrega que el interno “no recibe acompañamiento familiar actualmente en este contexto dado que realiza salidas transitorias semanales de 48 horas de duración concurriendo al domicilio de su concubina, no presentando inconvenientes hasta el momento”.

Según voceros judiciales, pese a este informe, en 2013 se le denegó a Montiel la libertad asistida porque ese beneficio se otorga seis meses antes de que corresponda la libertad condicional o de cumplida la pena, pero un año más tarde, cuando el imputado tuvo cumplidas las dos terceras parte de su condena, la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón lo usó para darle la condicional el 20 de octubre de 2014.

Antes de eso, en 2012, otro informe al que accedió Télam -el acta 458 de la misma unidad 36 también firmado por seis funcionarios-, recomendó “la conveniencia de incluir al interno en el beneficio de salidas transitorias”.

Las fuentes contaron que la jueza de Ejecución Penal 2 de Morón, Laura Conti, se opuso en su momento a otorgarle la condicional a Montiel, pero ante el fallo de la Cámara impuso como condición que siga un tratamiento psicológico al que asistió por dos años.

La misma Sala I de la Cámara dio por concluido ese tratamiento el 10 de julio de 2016 cuando, según explicaron las fuentes consultadas, la propia perito psicóloga que lo entrevistaba informó en el legajo de Montiel que “no surge demanda de tratamiento” y que en todo caso quedaba “abierto el espacio”para cuando él lo solicitara.

Según el legajo penitenciario, Montiel había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Morón a 18 años de prisión por “robo agravado por el uso de armas, privación ilegal de la libertad agravada por violencia, abuso sexual agravado por el uso de armas, homicidio calificado por alevosía reiterado en el grado de tentativa (cuatro hechos), todos en concurso real entre sí”, por un hecho ocurrido el 5 de octubre del 2001.

El vencimiento de esa condena estaba previsto para el 21 de octubre del 2019, según consta en el expediente.

 

Fuente: Clarín