Talentos locales

Gonzo Vizán: El comediante de Hurlingham que triunfa en el mundo del stand up y las redes sociales

En una entrevista con Viví el Oeste, el actor y comediante que se encuentra de gira por el sur del país repasó sus comienzos y adelantó los proyectos que tiene de cara al futuro vinculados con la música.

Proveniente de una familia de artistas de Hurlingham, en las reuniones y fiestas mientras todos bailaban, cantaban y actuaba, Gonzo, que para ese entonces estudiaba en la escuela Lincoln, “algo tenía que hacer”. “De chiquito lo que encontré para sentirme cómodo y aceptado en ese espacio fue hacer reír, subía ahí, hacia el ridículo, bailaba mal, todos bailaban bien y yo era el malo” confesó.

Y es que su madre es la reconocida artista local Silvia Guliza. En su centro artístico su hijo pasaba los ratos estudiando teatro, piano y todos los estilos de danza pasando por el contemporáneo y el flamenco. “Gracias a ese centrito yo salí así” admite el actor entre risas.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“Me pasó que estudié radio, ahí me dedicaba a ser gracioso y un chabón me dijo que debería hacer stand up. Ahí arranque, me enseñó las técnicas y cada vez fue ocupando más espacio el stand up en mi vida” afirma Gonzo quien comenzó en el 2010, en pleno auge de la técnica. “Me re benefició, después encima hubo un boom de redes sociales, Instagram, que nosotros los comediantes también le supimos sacar provecho”.

“En todos los lugares donde aparece el stand up se pone de moda porque es muy fácil de consumir, a diferencia de un espectáculo de teatro tradicional donde son escenografías, miles en un elenco, entonces la entrada tiene que ser carísima, te distraes un segundo y te perdés. Acá pasa todo lo contrario, es simple de consumir, es rápido, acompaña a la sociedad de hoy en día que estamos acostumbrados a que todo sea rápido, por eso le gusta tanto a la juventud” analiza el comediante.

Al recordar sus primeras presentaciones, el actor señala que le pasó lo contrario a lo que le sucedía en el mundo radial. “Yo editaba, hacía teatro, grababa yo todas las voces, lo actuaba, lo guionaba, le ponía efectos, lo pasaban en la radio y no solo que no me daban un peso, sino que no tenia idea de si alguien se había reído o no. Era un trabajo forzoso, de mucho sacrificio y no tenía ningún premio”, con el stand up, “empecé con un show a la gorra, ya había un peso aunque sea y encima había una inmediatez. Tiraba un chiste y se reían, o no”

Su primer show fue en la muestra al terminar su curso, que reconoce que fue un día que recuerda con mucho cariño, aunque “las siguiente veinte funciones fueron horribles. Siempre son horribles las primeras, porque sos malísimo, recién arrancas, la gente esta pagando para reírse, tienen una exigencia mínima y vos no cumplís. Por eso el 90% de las personas que hacen cursos de stand up abandonan. Es muy frustrante el camino”.

En cuanto a las temáticas que pueden verse en sus espectáculos, si bien le gusta abordar todos los temas, plantea: “Siempre tuve una obsesión con tratar de tocar temas que sean originales, hacer una observación básica sobre temas originales. Ahora estoy buscando hablar más profundo, hablar de la sociedad, del machismo, la violencia, injusticia, y tratar de hacer reír que es mucho más difícil que hablar de ‘uh que mal que cocina mi mamá’”.

De cara al futuro Gonzo continúa con su show “Absurdito” con el que espera seguir recorriendo todo el país. Su siguiente proyecto será sacar un disco. “Me gustaría ir sumando canciones y en algún momento tal vez surja tener que hacer en paralelo dos espectáculos, stand up y otro más musical” señala y adelanta que respecto al género sería “un híbrido entre un rap y algo medio de cantautor. No digo melódico porque no me da el tono de voz, haría juegos con la voz, me gustaría con una guitarra y jugar con acordes difíciles”.

Es por eso que admite que su referente principal en Julian Kartun que por un lado desarrolla su banda El Kuelgue y por el otro ironiza con su personaje de “Caro Pardíaco”. “Las dos cosas me gustan, lo admiro, me gustaría eso” afirma y agrega que consume mucha comedia de afuera y le gustan los comediantes que “rompen con lo políticamente correcto”.