Talentos locales

Haedo: Conocé a la eminencia en percusión que tocó con grandes artistas de la historia del rock nacional

Se trata de Sergio “Checo” Graziosi, este músico que los encontrás todos los días en Haedo con su casa de venta de instrumentos “Checo 2” (Constitucion 297), es uno de los artistas más prolíficos de la percusión a nivel mundial. Conocé su historia, sus anécdotas con grandes artistas y su actual proyecto “Kalimax”, con el cual sigue haciendo lo que más le apasiona.

Nacido en la Clínica Cruz Celeste de Villa Luzuriaga, Checo tiene una vida directamente ligada al oeste y la expresión cultural de la zona, siendo uno de los referentes en el mundo de la percusión. Comenzó tocando la batería. Siendo alumno con el maestro Luis de la Torre. Hecho que sin lugar a dudas marcaría su destino para siempre.

Siendo menor de edad fundo el legendario Bangladesh, situado en Av. de Mayo y Rivadavia (Ramos Mejia), lugar que sirvió de primer escenario a artistas de la talla de Claudía Puyó, Ricardo Moyo, Sweter, Riff, Pollo Raffo, entre otros.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Luego viajó a Europa donde se establece ocho años en Italia, tocando en la Orquesta Municipal de San Angelo In Pontano, Le Marche, Italia, durante dos años. Allí formó su grupo al tiempo que comenzó a estudiar estudiar percusión en la Embajada Cubana en Roma.

A sus 28 años regresó y comenzó a compartir escenario con grandes artistas como Alejandro Medina, Javier Martinez, Hugo Villareal (Spinetta), Jorge Villareal (Sandro), Daniel Tomaselli (Oscar Kreimer), Andy Ramos, Daniel Cesano, Pablo Gíangrante (Pepe Soriano), Mano Parmisano (Al Di Meola), J. Morelli, Daniel Volpiní, Gustavo Giles, Claudio Marciello, Aldo Monjes, etc.

Tiempo después llegó el momento de “Piernas calientes”, tocando Rithm n’Blues, llevando la percusión por lugares insólitos, llegando a tocar más de 500 veces.

Graziosi también participó de la Volpini Band, la banda por excelencia en la cual todos los conocedores de la música querían participar. “Fue una banda emblemática de la fusión en Argentina, todo musico que le gustaba el estudio y que tenía virtuosismo quería entrar, porque era como una selección. Había pocos grupos de power jazz”, explica en diálogo con Viví el Oeste el percusionista.

Pero además de esta amplia trayectoria musical, Graziosi es el creador de los festivales de percusión “Percuba” y “Percucrea”, que se realizan en la Argentina generando un encuentro internacional de artistas del mundo de la percusión, sin igual.

“Quiero seguir aprendiendo, siento que tengo un montón de cosas para aprender, que la vida no me va alcanzar para aprender todo lo que yo quisiera” describe Graziosi y agrega “Y siento que no te alcanza la vida como para no tranzar y prostituirse musicalmente, y poder hacer el arte que vos querés”.

La lucha por hacer aquello que realmente le gusta y apasiona en el ámbito correspondiente es algo que construye día a día con su actual proyecto, Kalimax, con el que desde 2010 lleva adelante una performance de fusión de sonidos, influencias y folklores del mundo.

En Kalimax percusión creativa junto a su compañero Adrián Carrizo y el apoyo de Silvana Pereyra, se observa en su arte en máxima expresión. Un sinfín de instrumentos y variedades de sonidos juegan a orquestarse en un espacio diferentes a los shows convencionales, con la presencia de instrumentos que no se observan en ningún otro lugar.

Dueño de un talento inigualable y una trayectoria que lo avala, Graziosi se reconoce como un laburante de la música que anhela seguir aprendiendo con el correr de los años aún, un poco más.

Si querés conocer su música podés acercarte el próximo 9 de junio a Checo Uno, ubicado Ombú 592, esquina Camacuá, en Villa Luzuriaga. El ingreso es de 21 a 21.30hs y el espectáculo está garantizado.