Actualidad

Inaugurarán un laboratorio que reproduce genéticamente vegetales en la Unahur

En dialogo con Viví el Oeste, el rector de la Unahur Jaime Perczyk, detalló cómo estará equipado el laboratorio de micropropagación in vitro que creará ejemplares de plantas, árboles y vegetales, donde se realizarán investigaciones.

“Es un laboratorio móvil, un fitolab. Es una inversión de casi 7 millones de pesos que hace la universidad con sus recursos, un convenio con universidades francesas y cubanas, para desarrollar esta tecnología y que nuestros estudiantes puedan aprender” señaló Perczyk.

A su vez, destacó que también servirá para “desarrollar equipos y proyectos de investigación en un área que para nosotros es de punta, que tenemos que trabajar muchísimo, que es el de la biotecnología, los alimentos, la gestión ambiental, y es un laboratorio con tecnología de última generación para desarrollar el área de docencia, investigación y de extensión de la universidad”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Perczyk explicó que lo que hace el laboratorio es “fotocopiar plantas, árboles, vegetales, reproduce genéticamente con la misma carga genética una planta, entonces no es como una semilla porque hay mezclas de genes de dos plantas, no hay polinización, pero a partir de una selección de los mejores arboles, de las mejores plantas”.

De esta forma “si uno quiere desarrollar un árbol para arbolado urbano elige el mejor, el que hecha mejores raíces para abajo, el que no rompe los caños, el que tiene las mejores flores y crece más rápido. Si uno quiere buscar uno resistente al virus de una región lo que hace es reproducir un ejemplar que encontró que es resistente a esa plaga entonces permite reproducir arboles sanos o plantas sanas”.

El laboratorio está equipado con cuatro espacios. “Un aula de control del laboratorio, informatizada, un área de cambio, tiene un área limpia por lo que antes de ingresar hay que asearse, cambiarse, un área de preparado, con autoclave como un horno para esterilizar los instrumentos, un área de trabajo con dos estudios de flujo, dos áreas de trabajo biológico y un cuarto espacio de crecimiento y desarrollo de los vegetales, con ozono, luz ultravioleta, aire acondicionados donde se desarrollan las plantas” explicó el rector.

Hay solo tres laboratorios de este tipo en el país, y la Unahur se asoció a una biofábrica de Misiones con las que firmaron un convenio para comprar el prototipo y toda la capacitación para los profesionales y docentes.

Este nuevo espacio estará destinado a los estudiantes de la carrera de Biotecnología, la cual, señala el rector, “es muy importante. Tenemos muchos estudiantes, tenemos una oferta muy interesante que a los 3 años tenés el título de Técnico Universitario en Laboratorio, y después continuas tu carrera de grado”.

Actualmente está comenzando el sexto cuatrimestre de la carrera y ya están comenzando los primeros proyectos de investigación. “Estamos trabajado con una fundación que hace prevención en especies invasoras, estamos trabajando con temas de gestión ambiental del distrito, del Arroyo Morón, estamos trabajando con bacterias, con el jugo de la zanahoria”.

También, en la carrera de alimentos abierta este año, están desarrollando los primeros proyectos vinculados a la panificación, chacinados, y más. “Tiene una vinculación con al comunidad y avances tecnológicos muy importante” ponderó.