Actualidad

Los Bomberos de Hurlingham celebraron sus 50 años con destacamentos de la Provincia: Mirá las fotos

El domingo al mediodía la Avenida Roca fue escenario de un desfile del que participaron Bomberos de distintos puntos de la Provincia y los móviles históricos del destacamento local. Conocé la historia de los bomberos de Hurlingham, ayudando a la comunidad desde el primer día.

Con motivo de los 50 años de los Bomberos Voluntarios de Hurlingham, miembros de los distintos destacamentos participaron del desfile que tuvo lugar en la intersección de Roca y O’Brien la cual fue cerrada al tránsito para dar lugar a las autobombas que participaron.

Entre los Municipios que formaron parte de la caravana se encontraban los de Itzaingó, Tres de Febrero, Escobar, Villa Ballester, Merlo, Exaltación y de la Cruz y muchos más. Además, participaron autos antiguos y hasta una murga.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La Historia

La ciudad de Hurlingham aún pertenecía al partido de Morón y era azotada por grandes inundaciones. Así, nació la necesidad de disponer de una ayuda institucionalizada que fuera local por lo que los vecinos se reunieron en lo que era la Mutual del Banco de Hurlingham y el 8 de mayo de 1968 dejaron constituida la Asociación Bomberos Voluntarios de Hurlingham, que un año después obtuvo su personería jurídica.

Con un aporte de la Municipalidad de Morón compraron un predio sobre la calle Amoroso en el que había un tinglado donde antes funcionaba una fábrica de baldosas. El 6 de enero de 1971 el cuartel recibió su primera autobomba denominada H1, que fue recibida en un acto frente a la estación de Hurlingham y bendecida por el Obispo de Morón, el entonces Monseñor Raspanti.

Una vez en funcionamiento comenzaron a reclutar voluntarios. Se presentaron numerosos jóvenes para alistarse en las filas de voluntarios, pero varios iban abandonando al conocer las exigencias del servicio.

Para poner en marcha aquel gran emprendimiento contaron con la colaboración de los cuerpos de Vicente López, General Sarmiento, 3 de Febrero, La Matanza y Villa Ballester de donde se designó como jefe del Primer Cuerpo Activo al señor Ricardo Francisco Kuhn.

Con el crecimiento de los servicios en 1973, necesitaban un edificio amplio y adquirieron varios lotes de tierra aledaños al primitivo cuartel y se llamó a concurso para diseñar y edificar el cuartel de Bomberos Voluntarios de Hurlingham. El 22 de noviembre de 1980 se colocó la piedra fundamental que está actualmente ubicada al lado del monumento de Bomberos Voluntarios y que lleva una placa recordatoria.

Al proyecto se sumaron las instalaciones de Emergencias Médicas, los consultorios, el playón donde están los más de 25 vehículos de salvataje, entre ellos autobombas, lanchas, camionetas y el camión de materiales peligrosos más completo de la zona y alrededores. También cuenta con un casino para el personal, cocina, vestidores, archivo, SUM y las ganas de seguir creciendo, aprendiendo y ayudando.