Sin categoria |

¿Qué requisitos necesita una casa para sea apta de un crédito UVA?

El furor de los créditos UVA es una de las novedades de los últimos meses, según las entidades bancarias se han registrado un aumento en la cantidad de consultas y toma de deudas por partes de personas solteras, parejas o familias que buscan su casa propia. Pero hay que tener en cuenta que el inmueble elegido debe cumplir unas ciertas características. ¿Cuáles son?

Viví el Oeste diálogo con Guillermo Vitale, dueño de una de las más reconocidas inmobiliarias de la zona oeste, para conocer las principales dudas con las cuales se acercan los vecinos a consultar y los requisitos que hay que conocer a la hora de elegir un lugar para ser adquirido a través de un crédito UVA.

Vitale en primera instancia hace una diferenciación entre los créditos otorgados por el Banco Nación de los de otros bancos. Los primeros son los más inflexibles, los más rigurosos en lo que refiere al cumplimiento de los requisitos que deben poseer los hogares elegidos, pero así también los más solicitados y beneficiosos por la baja tasa con la que entrega los préstamos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Esta diferencia se relación con el primer requisito: El Plano. Para el banco nación el inmueble elegido debe tener un plano “aprobado”, mientras que para el resto de las entidades financieras solo bastará con los planos “registrados”, “empadronados” y “visados”.

La diferencia del primero con los otros 3 es que cumplen con todo el articulado del código de edificación municipal. Si bien los otros planos puede que pertenezcan a casas terminadas y ser aptas para vivir, no dejan de incumplir con unas reglamentaciones. En este caso hay que tener en cuenta que el Banco Nación no acepta estos inmuebles mientras que los otros sí.

El segundo requisito a evaluar a la hora de elegir un lugar es el Titulo de Propiedad, aquel que debe dejar constancia de que se trata de una vivienda única y permanente. Según explica Vitale el tasador del banco visitará el inmueble y en el deberá constatar que el mismo está para ser habitado inmediatamente recibido el crédito. Lo que se busca asegurar el banco es que el cliente no especule con la propiedad adquirida o que no gaste en la refacción del mismo, como para poder cumplir mes a mes las cuotas.

En el caso de que en el lote haya una sola vivienda, estos dos requisitos son los fundamentales. Mientras que en el caso de los lotes con más de un hogar es necesario, es decir las casas construidas en propiedad horizontal es necesario el reglamento de copropiedad. Es común que muchos beneficiarios del crédito posen sus ojos sobre un PH, lo que no saben es que ese lugar debe cumplir con esta condición.

Además el banco solicita una factura de Servicios Generales municipales, de luz y agua, como para comprobar que la casa está en optimas condiciones para ser adquirido a través de un préstamo UVA.

Vitale explica que de parte del comprador no es posible definir requisitos comunes, ya que esto depende del arreglo con cada banco. Lo que si es importante destacar que por lo general un vez otorgado el crédito, el cliente tiene un plazo entre 60 y 90 para concretar la venta.

“Hubo más movimiento durante el año pasado, hemos cerrado este tipo de transacciones, ha habido muchas más consultas que otros años, en diciembre mermó un poco, pero se ha notado el interés de la gente por estos créditos”, definió Vitale.

Hay que destacar que en primera instancia el banco evaluará crediticiamente a la persona o personas que están solicitando ese préstamo hipotecario. Se evalúan sus condiciones laborales, los ingresos que tienen por mes y la edad. La edad es muy importante porque determina la vida de la actividad económica de una persona. A menor edad, mayor cantidad de posibilidades de acceder a un crédito debido a la cantidad de años de actividad laboral que le resta a la persona.