Talentos locales

Fabián Blanco, el vecino de Hurlingham que hace arte sustentable con chatarra

Fabián es abogado desde hace más de 30 años y hace seis que comenzó con “Chatarrarte” la iniciativa para transformar desechos recuperados de la calle en arte y evitar la contaminación.

“El Arte siempre me apasionó, pero lo realizaba aisladamente, la pintura y el reciclado siempre estuvo ligado a mi vida” relató Blanco y señaló que los pilares de su arte se  resumen en “menos basura, menos contaminación; más arte”.

Es por eso que desde hace 6 años se enfocó en este proyecto artístico que consiste en la realización de obras donde  los materiales principales y fundamentales son todos recuperados de la calle, de la playa y, por medio de un ensamblado, transformar esos desechos cuyo camino inevitable era la basura y la contaminación en una obra artística.”

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Como proyecto en sí, Chatarrarte surgió en un verano de hace más o menos 6 años. “Leyendo una nota en el Suplemento Si de Clarín, le realizaban una nota a David Klauser donde mostraba su magnífica obra. En ese momento mi cabeza hizo un click y ahí surgió Chatarrarte Fabián Blanco, y con ello transformé ese trabajo artístico que era muy aislado a un trabajo metódico, con una mayor dedicación y experimentación en la realización de Obras” recordó.

La totalidad de las obras son realizadas con materiales recuperados, obtenidos de descartes, desperdicios arrojados en la vía pública, de elementos abandonados en la playa, y de “todo aquello que su destino sería generar más basura y contaminación” pero que en las manos de Blanco se transforman en una escultura o un objeto tridimensional

“Se trata de recuperar y unir los desperdicios que arroja el hombre, transformando su genética original para crear obras artísticas” explicó el artista quien aseguró que con la utilización de materiales sustentables, recuperados y desperdicios “se busca la concientización en la reducción de la basura que arrojamos, el fomento a la reutilización de los materiales, y lograr un medio ambiente amigable”.

En cuanto a la elección de las obras que realiza, Fabián expresó: “No elijo de antemano sobre el tema de la obra que voy a realizar. Toda vez que mi materia prima son elementos que van apareciendo en mi camino, una vez obtenido esta atípica materia prima dejo volar la imaginación y la creatividad para que surja la obra” y es por eso que, muchas veces, las obras tardan en terminarse porque “no aparece la pieza que falta para ensamblar y finalizarla”.

Blanco continúa creciendo en el mundo del arte y ya expuso en el Territorio Cultural La Cortada, en dos ediciones de La Noche de las Artes en Hurlingham, y hasta el 2 de agosto se puede ver su muestra en el Centro Cultural Leopoldo Marechal ubicado en Av. Vergara 2396, Villa Tesei.