Cultura

Tres de Febrero: La Municipalidad publicará la novela de un vecino y la presentará en la Feria del Libro

Osvaldo Martínez es de Ciudad Jardín y con su obra “La tumba de Alarico” ganó el Premio Nacional de Novela “Marco Denevi”. En dialogo con Viví el Oeste, el auto premiado repasó su historia y sus numerosas novelas premiadas.

Nacido en Almagro, el autor vivió algunos años en San Martín y desde hace 14 que tiene su cada en Ciudad Jardín. Casado, tiene tres hijos y tres nietos varones y otro que “todavía no sabemos qué nos saldrá, por lo que las apuestas están abiertas” bromea Osvaldo que desde su adolescencia trabaja en el comercio de granos.

“Comencé a escribir poesía a los 14 o 15 años, luego intenté la narrativa, pero me frustré rápidamente y abandoné la escritura por muchos años. Poco antes de cumplir los 40 escribí mi primera novela que edité por cuenta propia” recordó Martínez.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Y continuó: “A partir de allí no cesé de escribir, con los altibajos que todos sufrimos, publicando siempre en pequeñas ediciones de autor. En 2014, un quebranto comercial me impidió continuar haciéndolo, por lo que un amigo me sugirió presentarme en concursos”.

Si bien lo dudo, explicó que “como a los 58 tenemos la piel más curtida que a los veintipico, acepté la idea” y así fue como en esta oportunidad ganó el Premio Nacional de Novela “Marco Denevi” por lo que el Municipio publicará su obra además de ser presentada en la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Bajo el nombre de “La tumba de Alarico” la novela cuenta la historia de Alarico, “un rey visigodo que saqueó Roma y que, próximo a su muerte, ordenó que desviaran el curso del río Busento para ser enterrado en su lecho junto con el tesoro romano” relató Osvaldo.

“El río volvió a su curso, a los trabajadores los ejecutaron, y el rey y el tesoro se perdieron para siempre. La novela trata de la obsesión de un profesor de historia y la de su yerno (y pupilo) en encontrar esa tumba. Aunque este tema es sólo una excusa para hablar de obsesiones más profundas y dañinas” continuó.

Martínez, aclara que si bien no sabe cuánto tiempo le llevó escribir el primer borrador de la novela, mucho más tiempo le llevó su corrección y, es por eso, que haber sido seleccionado para presentarse en la Feria del Libro es “un gran halago, una gran satisfacción”.

Repasando sus obras, entre las editadas se encuentran las novelas, “El color del cielo”, “La escritura del Niño”, “La peste y La Tempestad”; el cuento “El cobrador y otros cuentos” y la poesía “Siempre”.

En antología publicó “1ra. Antología Editorial Casa de Papel 2014” y “2da.Antología Editorial Casa de Papel 2015”, mientras que cuenta con otras tantas obras inéditas como: Voz de recurso (poesía); Elogio de la barbarie (ensayo); El muelle y otros relatos (cuentos); Forasteros (cuentos); Relatos de un crimen (novela corta); La Tumba de Alarico (novela corta);                             Las cosas que pudieron ser (novela corta); Fugitivos (novela).

 

Obras premiadas:   El piano encantado (cuento)

2do. Concurso Literario Cámara Española de Comercio

‘De Quevedo a Cortázar 2015”

1er. Premio: Las Murallas de Bizancio (novela)

Editorial La Verónica Cartonera – Barcelona – España

Isolda y el Cóndor (cuento)

1er. Concurso Internacional de Narrativa Sociedad

De Escritores Surbonaerenses

¡Kity! (cuento)

V Concurso de Cuento y Poesía “Isidro Quesada”

Un accidente (cuento)

Concurso SADE Tres de Febrero 2016

De batallas y fantasmas (cuento)

Concurso de Literatura Federación de Sociedades Españolas 2017