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5 Claves contables fundamentales para emprendedores principiantes

Todo emprendimiento constituye un desafío, más aún si es la primera vez que nos embarcamos en este tipo de negocios. Es importante tener en cuenta diversos aspectos: entre ellos la contabilidad es uno de los principales.

Llevar adelante una administración contable ordenada y prolija es una de las claves fundamentales para el éxito de cualquier emprendimiento. Así, no solo evitamos problemas legales o fiscales, sino que además nos permite analizar en profundidad nuestras finanzas y así optimizar al máximo los resultados.

Muchas veces, cuando somos emprendedores principiantes, la gestión contable nos asusta porque no sabemos cómo organizarnos. Sin embargo, con las herramientas adecuadas y siguiendo algunos consejos que repasamos a continuación, podremos llevar sin problemas la contabilidad de nuestro emprendimiento.              

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
  1. Incorporar herramientas de gestión

Es recomendable incluir desde el principio un buen sistema contable. Se trata de programas específicamente diseñados para facilitar y optimizar todas las tareas de gestión de una empresa.

Estos sistemas no solo nos ayudarán a llevar el registro organizado y completo de nuestras finanzas, sino que también nuclean, en una sola plataforma, todos los recursos y herramientas para cumplir con las tareas contables diarias. Por ejemplo, algunos de estos sistemas de gestión permiten emitir facturas electrónicas de AFIP desde el mismo programa.

  1. Cuidar los datos e información contable

Resulta clave no subestimar la importancia de los datos financieros propios, así como los de nuestros clientes o proveedores. Por esta razón, es recomendable organizar y guardar la información, pero también, mantenerla actualizada permanentemente.

En este punto, los sistemas contables que trabajan de manera online pueden ayudarnos. Ya que los datos se guardan en la nube, podemos descargarlos en cualquier momento y, además, están resguardados mediante tecnologías de seguridad similares a las que utilizan los bancos.

  1. Conocer los conceptos contables esenciales

Si deseamos comenzar un emprendimiento serio, es clave que nos informemos acerca de los conceptos de contabilidad básicos. Esto nos permitirá no solo comprender mejor nuestras finanzas, sino que, además, será un punto clave a la hora de tomar decisiones.

Debemos conocer bien, por ejemplo, cómo realizar un seguimiento del flujo de caja. Por otro lado, también es clave tener la capacidad y los conocimientos necesarios para generar y revisar los balances.

  1. Asesorarnos con profesionales

Si bien el sistema contable y los conocimientos esenciales de finanzas nos darán una base sólida para comenzar, es importante también, contar con el asesoramiento de profesionales. Por esto, debemos buscar un contador de confianza que nos solucione las dudas y nos ayude.

Un profesional podrá aconsejarnos acerca de cómo gestionar nuestro tiempo y finanzas. También, nos ayudará a cumplir con nuestras obligaciones y así evitar problemas con los organismos fiscales como la AFIP.

  1. Ser constantes y prolijos con el orden de la información

Otro punto importante para gestionar la contabilidad de un emprendimiento es mantener el orden y la prolijidad al cargar la información. Es fundamental llevar a cabo un registro consciente y cuidado de cada uno de los datos del día.

Es recomendable además guardar toda la información en un mismo sitio, de manera organizada y prolijamente catalogada. Esto nos permitirá llevar a cabo una gestión clara y precisa.