Sociedad | Acceso Oeste | Oeste | Tres de Febrero

Acceso Oeste: la historia de la autopista que cambió por completo la conectividad en la zona

La creación de Acceso Oeste abarcó la expropiación de 2500 viviendas de los partidos de Tres de Febrero y Morón. Conocé cómo se creó y el trabajo que implicó.

Su historia se remonta a la década de 1950, año donde existió un plan de Vialidad Nacional para construir una amplia autopista como acceso a Capital Federal. En 1979 se firmó el decreto N°2293, donde se declararon de utilidad pública los inmuebles necesarios para la liberación de la traza que daría forma a la autopista.

Acceso Oeste Autopista Morón Castelar 1.jpg
Autopista del Oeste.  Fotografía: Instituto y Archivo Histórico de Morón.

Autopista del Oeste.

Fotografía: Instituto y Archivo Histórico de Morón.

Un poco sobre la historia de la obra

De acuerdo al Instituto y Archivo Histórico de Morón, el tiempo paso y a comienzos de la década de 1980 se rectificaron los "trazados iniciales y finalmente quedó uno definitivo que pasaba frente al Hospital Posadas, de Villa Sarmiento, a la altura de Martínez de Hoz y Tres de Febrero".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
Acceso oeste autopista.jpg

Para ese entonces, se realizó un retoque: "La autopista penetraría 25 metros en los jardines del hospital, en el emplazamiento de su entrada principal". Frente a esto se comenzaron a vender las propiedades aledañas a la obra y "otros optaron por la expropiación". Para 1996 la traza estaba liberada.

Una construcción reclamada por los vecinos del Oeste

La obra comenzó pero como el avance era lento, "los vecinos de Villa Sarmiento formaron una Comisión y comenzaron a movilizarse" para presionar a la empresa a que termine los trabajos. Cabe señalar que los inconvenientes por la construcción de la autopista, rotura de calles, tierra acumulada presencia de camiones, y demás afectaba a los vecinos.

acceso oeste autopista2.jpg

Finalmente, el 1 de septiembre de 1998 quedó inaugurada por completo, se extendió hasta el Oeste y alcanzó nuevos partidos como Ituzaingó, Moreno y Merlo, entre otros. De esta manera la autopista se convirtió en una arteria vital para el transporte de personas y mercancías, y como motor para la actividad comercial e industrial de la zona.

Además, de su importancia como infraestructura vial, la Autopista Acceso Oeste ha sido escenario de eventos significativos y ha marcado la memoria colectiva de los vecinos de la zona. Desde manifestaciones sociales hasta accidentes viales, la autopista ha sido testigo de la vida cotidiana y los desafíos de la comunidad.

FUENTE: Instituto y Archivo Histórico de Morón y Viví el Oeste