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Vuelven a subir los peajes del Acceso Oeste a partir de septiembre

El Gobierno nacional dispuso un nuevo aumento en las tarifas de la autopista y explicó que continuará por la misma senda hasta el 31 de diciembre.

La Dirección de Vialidad de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación anunció que a partir del mes que viene se va a llevar a cabo un nuevo aumento en el peaje del Acceso Oeste al igual que sucedió en agosto. La medida fue oficializada con la resolución número 706/2024.

Este nuevo esquema tarifario entrará en vigencia desde el próximo lunes, 2 de septiembre, a las 00:00 horas y rondarán un 5% de incremento para las 33 estaciones de peaje donde todas ellas tienen la posibilidad de pasar manual o TelePASE.

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El peaje de Ituzaingó del Acceso Oeste.

El peaje de Ituzaingó del Acceso Oeste.

En los horarios pico los vehículos de la categoría número 1 deberán abonar en caso de poseer el telepase 367,36 pesos, los de la 2 $734,70, los de la 3 y 4 $1469,40, los de la 5 $2204,10, los de la 6 $2938,80 y los de la 7 $3673,50, mientras que aquellos que no lo tengan pagarán $400, $800, $1.500, $2.300, $3.000 y $3.700, respectivamente. Por su parte, en el resto de las franjas los valores serán $50 más baratos que los mencionados.

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LA PERLA LARGO

Las razones detrás de la suba de los peajes

Los ajustes sobre la tarifa habían quedado desfasados durante varios años ya que el aumento acumulado de las mismas fue del 1.369% desde enero de 2019 hasta septiembre de 2024 y la inflación en el mismo período resultó ser del 3.476%, razón por la que esperan seguir con los incrementos hasta el 31 de diciembre del corriente año.

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En tanto, en 2023 se autorizó una suba en dos tramos: del 50% en mayo y 40% en agosto. Además, está en curso el llamado a una audiencia para aplicar un nuevo incremento de 50% en noviembre. Con este último aumento autorizado, los peajes pasaron de costar $150 a $250 en horario no pico y $200 a $300 en horario pico.

En este sentido, las variaciones en los costos de los peajes son instrumentos de financiamiento clave para sostener las actividades inherentes al mantenimiento y preservación de la infraestructura vial, lo que incluye la repavimentación de las calzadas, la iluminación, la demarcación y la reparación de las defensas, entre otras tareas esenciales para garantizar la seguridad de los usuarios que transitan diariamente.