Cultura actividades | Ciudad | fin de semana

Todas las actividades culturales gratuitas para este fin de semana en la Ciudad e Buenos Aires

Una por una todas las actividades culturales y recreativas que tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad.

Regresaron las actividades culturales gratuitas que se desarrollan, durante los fines de semana, en diferentes espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, se encuentran diversos espectáculos, talleres, dibujo, cine, obras de teatro, y más propuestas para toda la familia.

¿Qué hacer este fin de semana?

El viernes 26 de abril, de 18 a 20 horas, el Museo Nacional del Grabado ubicado en Riobamba 985 (CABA), llevará adelante un Taller de gráfica para jóvenes de 12 a 18 años. Desde 2023, este lugar invita periódicamente a referentes de la escena gráfica para que compartan sus modos de hacer y para experimentar colectivamente en la Sala de Máquinas del museo. En esta edición, se convocará especialmente al público adolescente a explorar intereses y poéticas propias con el lenguaje gráfico como vehículo. Se darán a conocer artistas referentes de la impresión, la tipografía y el afiche, para luego producir piezas con tinta, tipos móviles y presión.

image.png

Las actividades culturales para el sábado:

El sábado 27, a las 16 horas, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA), realizará "Historia para armar", un taller para infancias que se realiza con la selección de rompecabezas para armar a partir de la exposición "Pintores de la Historia". Se trata de un actividad al aire libre que está dirigida a personas a partir de 6 años. No requiere de inscripción previa y el ingreso es hasta agotar cupo. Se requiere que las personas acompañantes de los niños permanezcan durante la actividad.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

A su vez, a las 16 hora también en el Museo Nacional del Hombre situado en 3 de Febrero 1370 (CABA) llevará a cabo el taller participativo "Diseños que hablan". Tanto las vasijas como los textiles poseen diseños que nos permiten contar y conocer historias. A partir de distintos objetos de la colección del Museo Nacional de las Comunidades, se propone que los participantes creen su propio diseño. La actividad tiene una duración de 60 minutos aproximadamente y es para toda la familia, a partir de los 5 años (no excluyente). Se requiere de inscripción previa a través del correo electrónico [email protected].

En tanto, a las 17 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, CABA) presenta "Una aventura en color: rojos extremos". Esta visita guiada participativa propone observar diversas pinturas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes para descubrir de qué modo los colores producen sensaciones y sentimientos relacionados con la naturaleza o con aquello que los artistas quieren contar. Una actividad sugerida para niños de 5 a 10 años.

image.png

Por otra parte, a las 17 horas en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA) realizará "Travesuras creativas". Este taller de arte para familias es una invitación a conocer el patrimonio del Museo Nacional de Arte Decorativo con creatividad y trabajo en equipo. Se experimenta con diversos materiales y técnicas inspiradas en la colección del museo. Una actividad sugerida: a partir de 5 años, con cupos limitados y sin inscripción previa.

Con doble función, a las 16 y a las 18 horas, en la sala 304 del Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151 (CABA) tendrá lugar el espectáculo infantil "¡A la ronda!, con ¿Qué rompimos?". Un espectáculo musical con canciones y propuestas para jugar y divertirse. Un viaje al espacio, un campamento, conocer historias de familias muy disparatadas y presenciar el equilibrio en altura más peligroso que se pueda imaginar. ¿Qué rompimos? recorre con humor distintos géneros musicales presentando música original y nuevas versiones de temas clásicos. Se caracteriza por presentar canciones-juego que proponen diversas actividades como adivinanzas, bailes, imitación de sonidos de animales, percusión corporal y actuación. Una actividad sugerida a partir de los tres años. No requiere reserva de entradas, pero hay capacidad limitada.

Asimismo, a las 14, 15, 16, 17, 18 y 19 horas en la sala 306 del CCK, se desarrollará "Rondas de juego, por Tiempo para jugar" En las Rondas de juego circulan sonrisas, miradas, gestos y palabras. Con la premisa de que armar una ronda nos acerca, a la vez que nos invita a observar a nuestro alrededor, Tiempo para jugar propone un ámbito de escucha y cuidado para pasar un divertido rato en familia. La invitación es a participar de rondas de canciones y juegos, y a explorar el espacio compartido de los objetos, el movimiento y la comunicación. Una actividad sugerida de seis meses a tres años y no requiere reserva de entradas, pero hay capacidad limitada.

image.png

De 14 a 20 horas, en la sala 305 del CCK, presenta Dibujos y cuerpos en movimiento: taller en construcción, por Chicos al arte. ¿Qué pasa con nuestro dibujo si la hoja nos queda muy lejos? ¿Y si dibujamos en movimiento? ¿Cómo dibujamos con la luz? ¿Qué pasa con nuestros dibujos cuando nuestro cuerpo entra en movimiento? Una actividad sugerida a partir de los cuatro años. Los talleres inician en diferentes horarios a lo largo de la tarde. No requiere reserva de entradas, pero hay capacidad limitada.

A las 16.30, 17.30 y 18.30 horas, en la sala 307 del CCK, habrá cine niñez: con “R” de risa y “LL” de llanto. Con el apoyo del Institute français d’Argentine y la Embajada de Francia, el área de Niñez realizó una selección de cortometrajes de cine francés que habla desde la emoción. El programa muestra, a través de bellas animaciones e ideas poéticas, que no hace falta decir ni una palabra para reír, llorar y emocionarse tiernamente.

Allí, se proyectarán: Pollo atómico, de Thibault Ermeneux, Lucie Lyfoung, Solène Polet, Capucine Prat, Morgane Siriex y Anna Uglova (Francia, 2023. 5’); Matilda, de Irène Iborra y Eduard Puertas Anfruns (Francia, 2018. 7’.); Entre dos hermanas, de Clément Céard y Anne-Sophie Gousset (Francia, 2022. 7’); Después de la lluvia, de Valerian Desterne, Carlos Osmar Salazar Turner, Celine Collin, Lucile Palomino, Juan Olarte, John Paul De La Rose Zalamea y Rebecca Black (Francia, 2018. 9’) y El espectáculo del jardín de infantes, de Loïc Bruyère (Francia, 2019. 8’). Una actividad sugerida a partir de los tres años. No requiere reserva de entradas y el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar cupo de la sala.

image.png

Las propuestas culturales para este domingo:

Por último, el domingo 28, de 17 a 18 horas, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará "El misterio del salón geométrico: enigmas para develar en el Bellas Artes". El inspector Héctor tiene que resolver un caso nuevo y, con la ayuda de las familias que hagan la visita, explorará las salas del siglo XX del Museo Nacional de Bellas Artes para encontrar las pistas que lo ayuden a develar un gran enigma. Una actividad sugerida para de 5 a 10 años.

A las 14, 15, 16, 17, 18 y 19 horas, en la sala 306 del CCK, se llevarán a cabo las" Rondas de juego, por Tiempo para jugar". En las Rondas de juego circulan sonrisas, miradas, gestos y palabras. Con la premisa de que armar una ronda nos acerca, a la vez que nos invita a observar a nuestro alrededor, Tiempo para jugar propone un ámbito de escucha y cuidado para pasar un divertido rato en familia. La invitación es a participar de rondas de canciones y juegos, y a explorar el espacio compartido de los objetos, el movimiento y la comunicación. Una actividad sugerida de seis meses a tres años. No requiere reserva de entradas, pero es con capacidad limitada.

De 14 a 20 horas, en la sala 305 del CCK, realizará "Dibujos y cuerpos en movimiento: taller en construcción, por Chicos al arte!". ¿Qué pasa con nuestro dibujo si la hoja nos queda muy lejos? ¿Y si dibujamos en movimiento? ¿Cómo dibujamos con la luz? ¿Qué pasa con nuestros dibujos cuando nuestro cuerpo entra en movimiento? Vení a experimentar y divertirte con esta interesante propuesta de Chicos al arte. Una actividad edad sugerida a partir de los cuatro años. No requiere reserva de entradas. Los talleres inician en diferentes horarios a lo largo de la tarde. Capacidad limitada.

En tanto, a las 16.30, 17.30 y 18.30 horas, en la sala 307 del CCK, habrá cine niñez: con “R” de risa y “LL” de llanto. Con el apoyo del Institute français d’Argentine y la Embajada de Francia, el área de Niñez del CCK presenta Con “R” de risa y “LL” de llanto, una selección de cortometrajes de cine francés que habla desde la emoción. El programa muestra, a través de bellas animaciones e ideas poéticas, que no hace falta decir ni una palabra para reír, llorar y emocionarse tiernamente. Una actividad sugerida partir de tres años.No requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar cupo de la sala.