Actualidad Castelar | conurbano | Morón

Abrió en Castelar la primera escuela del Oeste construida con materiales reciclados

Se trata de la Primaria "CoPLaS", un colegio eco sustentable forjado durante casi tres años por una cooperativa de Castelar que marcó un hito para el Conurbano.

La Comunidad Plaza Sustentable (CoPLaS) llevó a cabo durante este fin de semana la inauguración formal de su tan ansiada escuela primaria en la localidad de Castelar, partido de Morón, la cual se transformó en la primera del Oeste y todo el Conurbano Bonaerense que fue construida de manera íntegra con materiales reciclados.

Este colegio ahora se ubica sobre la calle Coronel Martín Pedro de Lacarra al 2.360, entre Santa Catalina y Cucha Cucha y a metros del límite con el municipio de Ituzaingó, del barrio Santa Rosa y surgió a partir de la iniciativa de la cooperativa "Jardín Plaza Bebé" en 2021.

image.png
El interior de un aula de la Escuela Primaria CoPlaS en Castelar.

El interior de un aula de la Escuela Primaria CoPlaS en Castelar.

Cada aula tiene su huerta individual, la cual permite conservar el calor en invierno y repelerlo en verano gracias al uso de ladrillos fabricados mediante botellas y otros descartables, chapas ecológicas, techos verdes y un sistema de rejillas interno. Toda esta logística fue reforzada por un termotanque solar de 200 litros y una compostera, entre otros insumos entregados por el Municipio.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"La alegría es inmensa y todo por el fruto del trabajo colectivo y el amor hacia la educación y el medio ambiente, motores fundamentales en este camino", sentenciaron al respecto desde la organización después de los primeros días de clase.

image.png

Más testimonios sobre la innovadora escuela

Por su parte, el intendente Lucas Ghi aseguró que "este sueño se hizo realidad con un gran compromiso de docentes, madres y padres del establecimiento educativo, que encararon el proyecto con el objetivo de brindar a las infancias y a toda la sociedad sus valores solidarios y agroecológicos".

"Un espacio que nace y se fortalece en el cooperativismo y la educación ambiental. Una gesta colectiva, social y comunitaria que surge por el trabajo amoroso de maestras y familias dispuestas a construir nada más y nada menos que una escuela", añadió el exjefe comunal Martín Sabbatella.