Actualidad ANSES | Gobierno | Jubilados

ANSES: el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

El Gobierno publicó la medida en el Boletín Oficial, y el ministro de Economía adelantó cuánto cobrarán los jubilados de ANSES en próximo mes.

Frente a esto, desde la cartera explicaron que el haber mínimo de un jubilado será de $172.000 más el bono, lo que permitirá que nadie cobre menos de $204.445. En tanto la actualización de la nueva fórmula se basará en el Índice de Precios al Consumidor, y si bien impactará en julio habrá un esquema de transición.

creditos jubilados.webp

En este sentido, los jubilados recibirán un incremento extraordinario equivalente al 12,5% sobre los haberes del mes de marzo, otro adelanto de la modalidad correspondiente al mes de junio que se calculará en base a la inflación que perciba en país. A partir de mayo, el aumento se realizará mediante "un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024" conforme al IPC.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En la misma línea, desde el Gobierno explicaron que "en julio de 2024 se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente".

oficina anses 5.webp
Oficina de ANSES.

Oficina de ANSES.

Más detalles sobre el DNU del Gobierno

Es importante señalar que el comunicado indica que estos aumentos "serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente", y agregaron que "una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido".

Sin embargo, explicaron que "en caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante".