Actualidad dengue | conurbano | Oeste

Aumentan los casos de dengue en el conurbano, ya son más de 8000 los positivos

Los casos positivos de dengue aumentan semana a semana y la situación del conurbano alarma, ya que en 10 municipios circula la enfermedad.

Una vez más, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitieron un Boletín Epidemiológico para detallar los casos positivos de dengue en el territorio bonaerense y al momento son 37 los municipios que cuentan con brotes de la enfermedad. Frente a esto alarma la situación de varios partidos del conurbano.

En este sentido, el informe indica que hay más de 8500 casos positivos de la enfermedad del mosquito en la zona Oeste y Noroeste del conurbano: General Rodríguez 54; Ituzaingó 220; Hurlingham 361; Morón 612; Merlo 691; Tres de Febrero 724; Moreno 901; San Miguel 1252; José C. Paz 1703 y La Matanza 2279.

dengue fumigacion.jpg
Fumigaciones en el partido de Morón contra el dengue.

Fumigaciones en el partido de Morón contra el dengue.

De acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico se notificaron 23.667 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias, siendo 37 municipios de las regiones I, III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII los que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son: José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero y Morón.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Los signos de alarma de la enfermedad son los siguientes: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Presentaron un proyecto para que la vacuna del dengue sea obligatoria y gratuita

Los diputados nacionales de Santa Fe, Mónica Fein y Esteban Paulon presentaron un escrito en la Cámara de Diputados para que el fármaco contra la enfermedad sea obligatorio y gratuito. "Ante la escalada de casos de dengue y la falta de políticas de prevención, junto a Mónica Fein presentamos un proyecto para que la vacuna sea obligatoria y gratuita", expresó el diputado en sus redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EstebanPaulon/status/1769798388071940231&partner=&hide_thread=false

En el apartado C del proyecto, los diputados indicaron que se debe "asegurar el acceso gratuito al esquema completo de vacunación contra el dengue" y "garantizar el abastecimiento y distribución de los productos necesarios para la prevención de la picadura del mosquito vector a los efectos de prevenir la transmisión de enfermedades".

Por otro lado, en el artículo 4 del escrito proponen sumarla al Calendario Nacional de Vacunación "priorizando a las poblaciones que sean consideradas población de riesgo de acuerdo a los criterios fijados por el Ministerio de Salud de la Nación".