Actualidad Oeste | AMBA | colectivos

Bajó el uso de los colectivos en el Oeste en un 13,4% respecto al año pasado

Según la AAETA, esta merma en la cantidad de pasajeros se notó sobre todo los feriados y días hábiles en el Oeste y toda el AMBA. Qué factores influyeron.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicaron en los últimos días una serie de datos que comparan la utilización de los colectivos en el Oeste y toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de este año respecto a la de 2023, mostrando una notoria caída del 13,4% en promedio.

El gráfico vislumbra que la diferencia de marzo de 2024 con el mismo mes del periodo anterior es negativa para los cuatro campos analizados, a saber: días hábiles (12,2%), feriados (32,4%), domingos (2,6%) y sábados (6,4%), siendo mucho mayor en los primeros dos.

image.png

Sin embargo, esos números se achican si la cuenta se hace con los kilómetros recorridos por cada unidad, lo que significa que hay más ómnibus parados que circulando y, como consecuencia, menos capacidad de trasladar a los pasajeros tanto de la Ciudad como de la provincia de Buenos Aires.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Las razones que esgrimieron desde la AAETA sobre la situación en el AMBA

Sobre las razones que llevaron a las cifras mencionadas, la AAETA aseguró que son "el atraso de los pagos de los subsidios" a las compañías transportistas, los cuales constituyen el "70% de sus ganancias", y el "no reconocimiento total de la inflación": "Ambas generan el desfinanciamiento de los ingresos y explican este deterioro que afecta a los usuarios".

image.png

A su vez, la entidad sentenció que, "a pesar del aumento de las tarifas, las firmas perciben cada vez menos dinero" porque "el ajuste combinado se abarata cada vez más" contra el índice de precios al consumidor (IPC) y "no se llega a cubrir los costos reales" del servicio, lo que deviene en "más colectivos que están fuera de circulación".

Cabe recordar que durante el verano hubo varias semanas en las que múltiples empresas decidieron reducir su flota en un 50% debido a que no llegaban a cubrir su mantenimiento.