Actualidad Belgrano Sur | Navarro | tren

Belgrano Sur: terminó la renovación de la vía hacia Navarro

Tras una larga espera, la vía del Belgrano Sur que llega hasta la ciudad bonaerense fue reparada con éxito, aunque reina la incertidumbre por la nueva gestión.

Luego de un proceso que duró más de tres años, la empresa Induvía Sociedad Anónima (SA) completó "con éxito" la renovación de la traza del Belgrano Sur ubicada entre las estaciones de Marcos Paz y Navarro, dejando el camino despejado para el regreso del tren a esta última ciudad bonaerense después de más de tres décadas de espera.

La obra fue ejecutada en dos etapas y se centró en un "intensivo mejoramiento de 23 kilómetros de vías" que implicó "cambios en durmientes, rieles y fijaciones" y la renovación de curvas en el Puente Pajarito, el cordal de la Ruta Provincial número 6 y las cercanías a la localidad de Lozano, según informó la propia compañía de manera oficial.

image.png
La vía renovada del Belgrano Sur en el Puente Pajarito de Marcos Paz.

La vía renovada del Belgrano Sur en el Puente Pajarito de Marcos Paz.

A su vez, se llevó a cabo la reparación integral de las paradas de Villars, Marcos Paz y 20 de Junio y se ensamblaron seis aparatos de vía (ADV) para el correcto funcionamiento de cada una de ellas y la preparación para futuras instalaciones de plataformas adicionales.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Los trabajos consistieron en el desarme del trazado, el rebaje, la colocación de geotextil, la disposición de piedra, la instalación de durmientes nuevos y rieles y la colocación de 195 soldaduras aluminotérmicas en los andenes, garantizando la durabilidad y eficiencia del sistema y marcando un hito importante en la modernización de la red ferroviaria local. ¡Agradecemos a todos los involucrados por hacer posible este logro!", señaló la contratista de la licitación pública 23/2020.

image.png

Más allá de la conclusión de la puesta a punto del corredor y de la conocida intención de que la línea llegue hasta Navarro otra vez, la incertidumbre en el ámbito de los trenes respecto al inminente cambio de gestión en el Gobierno argentino hacen que la concreción del regreso de las formaciones sea muy difícil de imaginar y de que se sostenga en el tiempo. ¿Qué sucederá?