Actualidad UNTREF | Carrera | Caseros

Casi 5 mil personas buscan ingresar a la UNTREF para 2024

En 2023, la UNTREF tuvo un 40% de deserción en esta instancia, por lo que con este número buscan revertir la situación. Nutrición fue la carrera más elegida.

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) anunció que casi 5 mil personas (4.839, para ser exactos) comenzaron esta semana el ingreso para unirse a sus filas a mitad de 2024 en sus sedes de las localidades de Sáenz Peña (Doctor Alfredo E. Springolo) y Caseros (Avenida San Martín 1.555).

A su vez, la carrera más elegida por esos nuevos estudiantes fue la Licenciatura en Nutrición con 668 aspirantes, mientras que las tres que le siguen son Producción Audiovisual con 431, Higiene y Seguridad del Trabajo con 406 e Ingeniería de Sonido con 319.

image.png
Un grupo de ingresantes de la UNTREF.

Un grupo de ingresantes de la UNTREF.

Este curso tiene una duración aproximada de cuatro meses y consta de dos materias, una común a todos los programas y otra específica para cada uno, bajo una modalidad híbrida: tendrá encuentros presenciales y a distancia salvo para Matemática, Práctica Psicofísica e Introducción a las Prácticas Artísticas Contemporáneas, que son siempre en el aula.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El desafío de la UNTREF para este año

Por su parte, la coordinadora del Ingreso de la casa de altos estudios, Celina Curti, dio cuenta de la particular situación de deserción que se vivió el año pasado: "Un 40% de los aspirantes que se habían anotado no comenzaron la cursada. Durante todo el 2023 tuvimos reuniones con otras universidades nacionales para delinear acciones que resuelvan esta problemática y esperamos que en 2024 no sea tan alta".

image.png

Según la especialista, entre las variables que influyen en esto se encuentran las de índole económico familiar e individual que les impiden continuar, sentir que no se está preparado para afrontar la exigencia de la educación superior y la falta de motivación.

Una de las propuestas para evitar tal flagelo es la introducción del Taller de Introducción a los Estudios Universitarios, el cual "les sirve a los chicos que recientemente finalizaron la secundaria para visitar las sedes de la UNTREF y despejar aquellos temores que traen consigo, hablar y compartir experiencias con sus compañeros y con sus docentes”.