Actualidad Ciudad Evita | La Matanza | derechos

Ciudad Evita: inició tercer juicio por crímenes en Puente 12

Empezó el tercer juicio por delitos de lesa humanidad contra 185 personas en Puente 12, el centro clandestino de detención que estaba ubicado en Ciudad Evita.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció que durante la mañana del sábado, 1 de abril, se dio inicio formal al tercer juicio por delitos de lesa humanidad perpetuados en el centro clandestino de detención “Puente 12”, el cual estaba situado en la intersección del Camino de Cintura y Autopista Teniente General Pablo Riccheri, localidad de Ciudad Evita, al sur del partido de La Matanza.

En este caso, los imputados son el exjefe de Personal Logística del Batallón 601 del Ejército Argentino, Walter Minod, el exteniente de ese cuerpo, Enrique Del Pino, y cuatro ex agentes de la División Cuatrerismo de la Bonaerense, Carlos Tarantino, Ángel Salerno, Enrique Gauna y Néstor Ciaramella.

image.png
Homenaje a las víctimas del centro clandestino de detención en Ciudad Evita.

Homenaje a las víctimas del centro clandestino de detención en Ciudad Evita.

Las infracciones a la ley por las que se los acusa habrían entre 1974 y 1977 y las presuntas víctimas son un total de 185 personas, 100 de las cuales llegan por primera vez a un debate oral. Tres de los procesados ya cuentan con una sentencia previa.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Cabe recordar que "Puente 12" ya fue el protagonista de dos instancias anteriores. En 2018, el Tribunal Oral Federal N°6 condenó a prisión perpetua al extitular de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz, al exlíder del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, y otros tres ex oficiales a penas de seis a ocho años.

image.png

Por su parte, el segundo juicio fue en 2021 y resultó en la sentencia a 16 años de cárcel por considerarlo coautor de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abuso deshonesto y coacción contra 17 personas para Carlos Antonio Españadero, quien era personal civil de inteligencia del Batallón 601 del Ejército.

El debate actual se está desarrollando en la Sala Amia de los tribunales de Comodoro Py y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación actúa como querellante.