Actualidad Ciudadela | Tres de Febrero | pirotecnia

Ciudadela: secuestraron 168 bultos de pirotecnia ilegal

Un total de 168 bultos de pirotecnia que no estaban habilitados para la venta y superaban el stock permitido fueron secuestrados en un comercio de Ciudadela.

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y la División de Armas y Explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo, en los últimos días, el secuestro de un total de 168 bultos de pirotecnia ilegal en un comercio de la localidad de Ciudadela, al sur del partido de Tres de Febrero.

Estos materiales se encontraban en infracción debido a que superaban las cantidades de stock permitidas y porque los usuarios que las vendían no cumplían con las medidas de seguridad exigidas por la Ley Nacional número 20.429 (Ley Nacional de Armas y Explosivos) y el decreto reglamentario 302/83, entre otras normativas vigentes.

image.png
Incautación de pirotecnia en Ciudadela.

Incautación de pirotecnia en Ciudadela.

A su vez, algunos de los trabajadores del lugar carecían de la inscripción y habilitación pertinente ante el primero de los organismos mencionados para comercializar tales productos, lo cual representa un "riesgo para el resguardo pública de la ciudadanía", según se informó de manera oficial.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Participaron del operativo unos 10 inspectores de la ANMaC y 20 integrantes de la PFA, quienes constataron durante el control una serie de incumplimientos a las leyes vigentes sobre 168 bultos de pirotecnia en condiciones de irregularidad registral, los cuales fueron decomisados.

image.png

Un caso muy similar de 2021

En diciembre de 2021, una incautación de similares características se dio también en Ciudadela, donde la Policía Federal secuestró 19 mil kilos de pirotecnia clandestina, que estaba guardada en 1.251 bultos, luego de una denuncia de los vecinos por la venta de esos artefactos explosivos en una serie de establecimientos comerciales.

Durante ese operativo se logró detectar que en cuatro locales ubicados en dicha localidad no se reunían los requisitos establecidos para la comercialización y el almacenamiento de esos materiales, puntualmente ya que superaban las cantidades de stock permitidas y no satisfacían las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente, mismo caso que en enero de 2023.