Actualidad clima | Buenos Aires | Servicio Meteorológico Nacional

Clima: cómo se comportará el tiempo el fin de semana

Las altas temperaturas en todo Buenos Aires no cesan y para el fin de semana se espera un clima caluroso, pero no se descartan chaparrones.

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional), emitió un alerta roja para este viernes 3 de marzo y anticipó que el clima presentará altas temperaturas durante todo el fin de semana en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), aunque no se descarta la probabilidad de algunos chaparrones.

Este viernes, la temperatura mínima de 22° y una máxima de 36°, la humedad alcanzará el 44% y los vientos oscilarán entre los 11 kilómetros por hora. Por lo que se espera un día sofocante en el AMBA.

Por otro lado, el sábado 4 de marzo, se espera una máxima de 33° y una mínima de 21°, sin embargo el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que existe un 20% de probabilidad de precipitaciones y que los vientos, cálidos debido a la temperatura, serán de 24km/h, y el cielo estará parcialmente nublado.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En tanto, el domingo 5 de marzo, la temperatura máxima alcanzará los 34° y la mínima será de 23°, con un cielo totalmente despejado por lo que habrá presencia de sol durante todo el día. La probabilidad de precipitaciones será de un 10%, humedad 54% y los vientos oscilarán a 18km/h.

ola de calor.avif
Clima: cómo se comportará el tiempo el fin de semana.

Clima: cómo se comportará el tiempo el fin de semana.

Qué hacer frente a una ola de calor

En lugares cerrados (casa, trabajo, otro):

  • Hidrátate, tomá agua con mayor frecuencia (aún cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporá frutas y verduras a tu alimentación (aportan agua) y evitá las comidas abundantes.
  • Evitá realizar actividad física intensa, más en horas de alta exposición al sol.

Con los más chicos:

  • Evitá esperar a que pidan agua. Ofréceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
  • Báñalos y mójales el cuerpo con frecuencia.
  • Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10:00 a 16:00 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
  • Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado o ventilador (ya sea en tu casa o en lugares públicos).
recomendaciones calor 2.png

Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Vía pública:

Es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10:00 a 16:00 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aún cuando no sientas sed).