Actualidad Morón | hospital | Salud

El Hospital de Morón afectado por el hackeo: qué pasa con los turnos

El Hospital Municipal de Morón anunció que la intrusión en el sistema informático de hace unos días afectó su funcionamiento y tomó unas medidas al respecto.

El Hospital Municipal "Ostaciana B. de Lavignolle" anunció que el hackeo que sufrió el sistema informático del partido de Morón durante este fin de semana largo afectó el "normal funcionamiento" de su servicio de salud y, en consecuencia, debió tomar una serie de medidas que regirán solo por hoy.

Es así como, en primer lugar, no se darán turnos programados tanto para las áreas de Radiología y Laboratorio, situadas en el edificio central de Doctor Rodolfo Monte 848, como para los consultorios externos, cuyas salas se encuentran sobre la calle Carlos Pellegrini al 620, entre República Oriental del Uruguay y 9 de Julio, en este 3 de abril.

image.png

A su vez, los pacientes oncológicos tendrán que dirigirse directamente a tal especialidad y los que ya tengan una cita pactada van a ser atendidos con normalidad.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Cómo fue la intrusión en el sistema informático de Morón

De acuerdo a la información brindada oficialmente por el Estado comunal, sus redes informáticas y telefónicas fueron hackeadas a través de un proceso conocido como "ransomware", el cual consiste en el secuestro de datos, su posterior encriptación y la extorsión para devolverlos.

image.png

Como toda la información de los servidores locales tienen copias de seguridad y backups diarios, la misma está en pleno proceso de restitución para su normalización en los próximos días. Esta maniobra priva a los vecinos del acceso a cualquiera de los servidores en los que están asentados los programas, aplicaciones y registros, por ejemplo.

El atentado se completó con un mensaje de los atacantes en el que se indicó que todos los datos “fueron cifrados” y se brindó una serie de pasos para recuperarlos accediendo a un programa de descifrado en el navegador "Tor", habitualmente utilizado para delitos informáticos e intercambios comerciales fuera de la ley. La denuncia se radicó por medio del propio intendente Lucas Ghi.