Actualidad Escuelas | educación | Gobierno

Escuelas: Cuáles son los aprendizajes mínimos del 2023

El Ministerio de Educación definieron los conocimientos que debe adquirir los estudiantes de las escuelas primarias.

A casi un mes del inicio del ciclo lectivo 2023, el Ministerio de Educación Nacional resolvió los aprendizajes mínimos que debe alcanzar un estudiante cuando finalice cada grado de la educación primaria. Por lo que, durante los próximos meses, colocará carteles todas las escuelas primarias del país (tanto públicas como privadas) con dicha información.

Asimismo, el Gobierno de la Nación distribuirá una guía para que las familias conozcan los logros de aprendizajes esperados. La intención es que los padres estén informados de lo que su hijo debe saber una vez que concluyó el año para mejorar el vínculo con la escuela.

La información de los afiches está organizada por materias, las cuatro principales asignaturas de la primaria que son Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
El Ministerio de Educación resolvió los aprendizajes mínimos de las escuelas primarias.

El Ministerio de Educación resolvió los aprendizajes mínimos de las escuelas primarias.

Los aprendizajes mínimos que deben alcanzar los estudiantes

Primer grado

- Matemática: Reconocer y usar números. Leer, escribir y ordenar números. Contar objetos y responder a ¿cuántos hay? Resolver problemas sencillos de suma y resta (agregar, quitar, retroceder, perder, unir, etc.). Dar los primeros pasos en el uso de la calculadora. Trabajar con figuras (cuadrados, triángulos, etc.), cuerpos geométricos (cubo, pirámide, etc.) y reconocerlos en los objetos cotidianos.

- Lengua: Comprender y disfrutar de poesías, canciones y cuentos leídos y narrados por otras personas. Contar historias y conversar a partir de sus experiencias. Leer palabras y frases breves. Componer textos con el docente, quien transcribe lo que sus estudiantes le dictan. Escribir con ayuda docente palabras y frases con un propósito. Revisar lo que escriben y hacer algunas correcciones con ayuda.

- Ciencias sociales: Hacerse preguntas sobre la realidad que observan. Entender las relaciones entre los elementos de la naturaleza y las transformaciones realizadas por las sociedades. Observar y describir las características del lugar donde viven y establecer comparaciones con otros lugares. Reconocer las diferentes formas de vida en el pasado y compararlas con las del presente. Conocer la tarea que realizan las instituciones de la sociedad como por ejemplo, las escuelas, los hospitales y los correos. Dar las primeras interpretaciones al pasado histórico de nuestro país.

- Ciencias naturales: Obtener información para resolver problemas de la ciencia escolar a través de lecturas, observaciones y exploraciones. Reconocer las características de las plantas y los animales. Reconocer las características de los seres humanos como parte del reino animal. Desarrollar hábitos para cuidar la salud, tanto en la casa como en la escuela. Identificar diversos materiales, clasificarlos en sólidos y líquidos y distinguir algunas de sus propiedades. Reconocer que algunos materiales según sus propiedades pueden romperse, doblarse, estirarse o deformarse con facilidad y otros no. Clasificar distintos paisajes según los elementos naturales que los componen.

image.png

Segundo grado

- Matemática: Leer, escribir y ordenar números cada vez más grandes. Entender el valor de los números según el lugar que ocupan. Resolver problemas sencillos de suma y resta (de agregar, avanzar, unir, quitar, etc.). Descubrir qué cálculos son posibles frente a una situación problemática y resolverla mentalmente. Explorar características de figuras y cuerpos geométricos. Resolver problemas sencillos vinculados con la ubicación y el desplazamiento de objetos. Hacer mediciones sencillas.

- Lengua: Comprender y disfrutar de lecturas y narraciones compartidas. Utilizar un lenguaje adecuado. Leer por sí mismos textos conocidos de manera más autónoma. Conversar sobre lo que han leído y sobre experiencias personales. Escribir por sí mismos historias o episodios de historias conocidas. Revisar lo que escriben y hacer algunas correcciones con ayuda. Conocer y respetar algunas convenciones ortográficas (por ejemplo, separación de palabras).

- Ciencias sociales: Analizar distintas fuentes de información. Reconocer y respetar la diversidad cultural. Identificar y diferenciar las características del paisaje rural y urbano. Reconocer y diferenciar distintos sistemas de transporte en zonas rurales y urbanas. Reflexionar sobre distintos problemas en relación a los medios de transporte. Identificar en las industrias diversos trabajos, herramientas, tecnologías, etc. Identificar y comparar las diferentes formas de vida en una sociedad del pasado y sus principales conflictos. Reflexionar sobre procesos y acontecimientos de la historia de nuestro país.

- Ciencias naturales: Describir distintos fenómenos a partir de la observación, el registro y la lectura de textos. Reconocer que las características y comportamientos de los animales y las plantas están en relación al lugar donde viven. Conocer los cambios en las plantas y los animales según las épocas del año y los momentos del día. Reconocer cambios en su propio cuerpo por el crecimiento y desarrollo. Explorar cómo la luz interacciona con diferentes elementos. Utilizar el vocabulario adecuado para describir las formas terrestres que componen los paisajes, por ejemplo, montañas, valles, llanuras, mesetas, ríos, costas, médanos. Identificar los principales cambios y permanencias que ocurren en el cielo y en el paisaje a lo largo del tiempo.

image.png

Tercer grado

- Matemática: Trabajar con números de dos, tres y más cifras. Resolver distintas situaciones problemáticas usando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Resolver cálculos mentales exactos y estimativos. Usar resultados de cálculos que conocen para resolver otros más difíciles. Describir la ubicación y los movimientos de personas y objetos. Interpretar y representar planos de espacios conocidos como el aula, la plaza o el patio de la escuela. Comparar y describir figuras y cuerpos geométricos (por el número de lados, cantidad de vértices, etc.). Medir algunas longitudes y pesos. Usar el calendario y el reloj para resolver distintas situaciones.

- Lengua: Analizar y hablar sobre los textos que leen y compartir sus reflexiones con otros lectores. Comprender consignas más complejas. Utilizar un vocabulario adecuado y variado en la producción de textos y en la oralidad. Expresar mejor sus ideas, sus pensamientos y emociones. Comprender y disfrutar de una variedad de textos como cuentos, poesías o canciones. Revisar los textos que escriben para ver si es necesario organizar la información de otra manera. Escribir por sí mismos historias o textos sobre temas conocidos y revisarlos con ayuda. Utilizar correctamente las mayúsculas y recurrir a las familias de palabras para resolver dudas con la ortografía. Utilizar signos de puntuación como la coma, el punto aparte y los signos de interrogación y exclamación.

- Ciencias sociales: Reconocer las distintas características de las zonas rurales y urbanas. Establecer relaciones entre las actividades del campo, la industria y el comercio. Comparar las características de las ciudades de distintos tamaños. Conocer cómo impactaron algunos procesos sociales y políticos en las diversas sociedades del pasado. Reconocer algunas de las causas de las migraciones y su impacto en las sociedades. Analizar una problemática de la actualidad y el modo en que puede resolverse a través del sistema democrático. Reconocer y analizar diversas fuentes para la búsqueda de información. Leer junto al docente y el grupo para profundizar la interpretación de lo leído y aclarar dudas.

- Ciencias naturales: Observar y registrar diversos fenómenos. Observar los seres vivos en su ambiente, identificar sus características y clasificarlos. Buscar información sobre las necesidades de los seres vivos (agua, luz, aire). Realizar experimentos sencillos para observar la germinación y el crecimiento de plantas. Identificar los órganos principales del cuerpo humano, conocer sus funciones y poder ubicarlos. Prevenir algunas enfermedades vinculadas con la higiene, la conservación de alimentos y el consumo de agua potable. Identificar los cambios de algunos materiales por el calor (por ejemplo, de líquido a sólido), el aire, el agua o la luz. Reconocer y describir los movimientos del Sol y de la Luna.

image.png

Cuarto grado

- Matemática: Usar, leer, escribir y comparar números hasta el orden de los millones. Resolver situaciones problemáticas usando suma, resta y multiplicación con más de un paso. Resolver cuentas de multiplicaciones y divisiones, controlando los datos con la calculadora. Reconocer y aplicar fracciones y expresiones decimales sencillas y de uso habitual (medios, cuartos y octavos). Resolver operaciones a través del cálculo mental y con la calculadora. Reconocer, describir, copiar y construir figuras y cuerpos geométricos. Conocer las unidades para medir distancias, peso y volumen y utilizar distintos instrumentos. Explorar características de ángulos y triángulos.

- Lengua: Buscar y leer información de diferentes fuentes para fundamentar lo que dicen. Comunicar ideas, reflexiones y emociones con nuevos recursos. Describir situaciones, exponer y dar instrucciones de forma coherente. Planificar y realizar entrevistas con un propósito. Conocer las funciones que cumplen en el texto los títulos, los índices, las fotografías e ilustraciones, etc. Utilizar el diccionario, biografías, guías para ubicar información, notas, etc. Consultar en la biblioteca y en archivos digitales. Escribir textos más extensos y complejos, reflexionar sobre lo escrito y mejorarlo. Reconocer clases de palabras. Conocer y aplicar las convenciones en el uso de la lengua oral y escrita.

- Ciencias sociales: Analizar diversas fuentes y contrastar la información que brindan. Utilizar mapas y localizar las jurisdicciones en el mapa argentino. Conocer características y utilización de recursos en la provincia donde viven. Valorar las áreas protegidas de la Argentina. Analizar la forma de organización política del país y de la provincia donde viven. Reconocer los principales problemas ambientales a escala local, provincial y/o regional, y cómo afectan a las sociedades y los territorios. Identificar diferentes espacios rurales de la Argentina. Identificar las actividades que se realizan en diversas ciudades de la Argentina y en particular de la propia provincia. Estudiar sobre las diversas formas de organización de sociedades indígenas antes de la Conquista. Identificar las motivaciones de los viajes de exploración y conquista europeos. Analizar y debatir sobre la conquista y su impacto en la vida de las sociedades indígenas. Analizar los distintos modos de organización de la sociedad colonial. Comprender los deberes y derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

- Ciencias naturales: Desarrollar la capacidad de observación, exploración y búsqueda de información para resolver problemas de la ciencia escolar. Describir los ambientes aéreos y terrestres y compararlos con otros lejanos y de otras épocas. Conocer las características de los ambientes y los seres vivos de la provincia y localidad donde viven. Diferenciar los grupos de organismos: animales, plantas, hongos y microorganismos. Identificar las principales adaptaciones de los seres vivos según el ambiente. Reconocer la importancia de cuidar el medioambiente. Identificar las propiedades de los materiales y la relación con su uso. Entender algunos conceptos o fenómenos que estudia la física (por ejemplo, comprender la noción de fuerza). Describir las características del planeta Tierra y explicar fenómenos como terremotos y volcanes.

image.png

Quinto grado

- Matemática: Usar, leer, escribir y comparar números naturales. Realizar cálculos mentales exactos y estimativos de las cuatro operaciones y controlar resultados con la calculadora. Resolver problemas de varias operaciones y en diferentes formas. Reconocer y usar fracciones y decimales en diferentes problemas. Utilizar distintas estrategias al sumar y restar fracciones y decimales. Construir figuras y cuerpos geométricos para estudiar sus propiedades y resolver problemas. Estimar y realizar mediciones efectivas, eligiendo el instrumento para longitudes, pesos y capacidad.

- Lengua: Buscar información para fundamentar lo que dicen: recurrir a internet, registros o a libros disponibles. Participar adecuadamente de diferentes conversaciones (informándose previamente, justificando ideas, solicitando aclaraciones, aportando ejemplos, asumiendo distintos roles, expresando opiniones y respetando las opiniones de otras personas). Preparar exposiciones entre compañeros para explicar un tema a los demás estudiantes. Planificar y realizar entrevistas. Ajustar los modos en que leen según el género y el propósito del texto. Comprender y disfrutar de un número mayor de obras literarias. Utilizar cada vez más sus conocimientos de ortografía y puntuación al escribir.

- Ciencias sociales: Analizar, registrar y organizar información. Plantear un problema de investigación, formular hipótesis. Conocer la delimitación política del territorio argentino: municipio, provincia, país. Describir la variedad de recursos naturales del territorio de la República Argentina y su importancia social y económica. Reconocer las causas y consecuencias de los principales problemas ambientales en el país. Reconocer las causas y las consecuencias de la Revolución de Mayo. Analizar la forma de producir y comercializar en las regiones que conformaban las Provincias Unidas entre 1820-1850. Analizar la división de poderes y las distintas formas de participación ciudadana en el sistema democrático vigente. Reconocer sus propios derechos como niñas/os y ciudadanas/os.

- Ciencias naturales: Resolver problemas cada vez más complejos de la ciencia escolar a través de la observación, la exploración y la búsqueda de información valiosa. Describir los ambientes acuáticos y compararlos con otros ambientes. Relacionar las características de los seres vivos con el ambiente donde viven. Reconocer la importancia de la alimentación para la salud. Identificar cómo se propaga y reflecta la luz. Identificar las características del sonido (por ejemplo, el timbre y la altura). Conocer cómo actúa el peso en la caída de los objetos. Reconocer la importancia del agua en el planeta Tierra, describir su ciclo y explicar fenómenos como corrientes y mareas.

image.png

Sexto grado

- Matemática: Reconocer las características de nuestro sistema de numeración en comparación con otros. Resolver situaciones problemáticas con las cuatro operaciones, con varios pasos y diferentes formas de presentación de la información. Resolver problemas de fracciones con diferentes sentidos (repartos, relación con la división). Resolver problemas y cálculos que involucren la noción de múltiplos y divisores. Resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa con números naturales y racionales. Calcular porcentajes. Producir e interpretar gráficos. Calcular perímetros y áreas, explorando sus relaciones. Producir e interpretar representaciones a escala.

- Lengua: Buscar información de manera más autónoma y eficaz, en libros o internet, para fundamentar lo que dicen. Participar adecuadamente en conversaciones sobre temas de interés (informándose, justificando ideas, solicitando aclaraciones, aportando ejemplos, expresando opiniones y respetando las opiniones de otras personas). Organizar muestras, representaciones y exposiciones sobre los temas trabajados. Planificar y realizar entrevistas con un propósito. Ajustar los modos en que leen según el género y el propósito del texto. Comprender y disfrutar de un número mayor de obras literarias y no literarias. Manifestar preferencias por autores y géneros que van conociendo. Compartir comentarios sobre lo leído y fundamentar las interpretaciones con expresiones del texto. Conocer y utilizar mejor las normas y convenciones de la lengua oral y la escritura.

- Ciencias sociales: Investigar en torno a un problema a partir del análisis de diversas fuentes de información. Buscar información y contrastarla según las fuentes y los autores, diferenciándola de información falsa. Interpretar el mapa político de América Latina. Analizar las condiciones ambientales y el aprovechamiento de los recursos naturales en la Argentina y la región. Identificar y comparar las causas y consecuencias de los problemas ambientales en Latinoamérica. Identificar las actividades económicas y las condiciones de vida de las personas en los espacios rurales y las ciudades latinoamericanas. Reconocer el proceso que llevó a la organización del estado nacional argentino entre 1853 y 1880. Analizar las características del modelo económico agroexportador y el impacto de los procesos migratorios desde mediados del siglo XIX. Analizar información estadística sobre la población argentina. Interpretar el contenido de la Constitución Nacional como marco de la sociedad democrática y el respeto por los Derechos Humanos.

- Ciencias naturales: Diseñar experimentos, formulando un problema, diferentes hipótesis, realizando pruebas y anticipando resultados. Reconocer cómo se nutren los seres vivos en su ecosistema. Conocer formas en que las personas modifican el ambiente y cómo cuidarlo. Identificar cómo se transforman ciertos materiales al quemarse o por la corrosión. Caracterizar el aire y otros gases. Identificar diferentes fuentes de energía como el calor o la corriente eléctrica. Describir las principales características y fenómenos de la atmósfera. Describir los cuerpos del sistema solar y sus movimientos.