Actualidad feriados | fin de semana | Navidad

Feriados: cuánto falta para el próximo día de descanso

Se acerca un nuevo mes y muchos se preguntan cuántos feriados le quedan a 2023. Todos los detalles en esta nota.

A días del comienzo de diciembre y con la mira puesta en las fiestas de fin de año, la comunidad se pregunta cuándo falta para el próximo fin de semana largo y cuántos feriados le quedan a 2023.

En este sentido, el viernes 8 de diciembre será feriado nacional inamovible en conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María, una fecha de tradición católica y gran parte de los trabajadores gozarán de un fin de semana de tres días de descanso.

clima moron.webp

Esta festividad tiene su origen en la religión católica y se remonta a 1854, el dogma sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo. En Argentina, el 8 de diciembre fue incorporado a los feriados nacionales con la sanción de la ley 24.445 en diciembre de 1994.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Por otro lado, Navidad tendrá lugar el lunes 25 de diciembre, y Año Nuevo (1 de enero de 2024) también será un lunes. De esta manera, algunos trabajadores, tendrán un fin de semana largo del sábado 23 al lunes 25, y lo mismo sucederá del sábado 30 al lunes 1 de enero.

Orígenes de Navidad y Año Nuevo

En Occidente se recuerda el 25 de diciembre como el día en el que nació Jesús de Nazaret en Belén. La etimología de la palabra Navidad indica que proviene del latín "nativitas" que significa nacimiento. Se eligió dicha fecha ya que en los tiempos romanos cada 25 de diciembre terminaban las celebraciones de Saturno, dios pagano de la agricultura, con la fiesta del Sol Invicto por que muchos indican que la Iglesia Católica la sustituyó por el natalicio de Jesús, a quienes consideran como el verdadero sol.

navidad 1.webp

Por otro lado, el origen de la celebración de Año Nuevo se remonta al año 1582, cuando en dicho año se catalogó al 1 de enero como el primer Día de Año Nuevo en la historia del mundo gracias al Papa Gregorio XIII. El Sumo Pontífice fue el encargado de instaurar es fecha a través de la implementación del calendario gregoriano.