Actualidad González Catán | universidad | Centro Universitario

González Catán: el CUDI quedó a un paso de ser universidad

En su 3° sesión del año, el Senado bonaerense aprobó la conversión del Centro Universitario de la Innovación de González Catán en una casa de altos estudios.

En su tercera sesión del año, el Senado de la Provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de ley que busca darle el estatus de universidad al Centro Universitario de la Innovación (CUDI) ubicado en la localidad de González Catán, al sur del partido de La Matanza, para que pase a llamarse "Universidad Provincial de la Innovación".

La iniciativa fue redactada por las legisladoras de Unión por la Patria María Reigada y Ana Gladis Devalle y tuvo que sortear varias trabas en las comisiones de la Cámara Alta debido a la negativa del bloque opositor, que en su mayoría se abstuvo de votar o directamente mostró su rechazo, como fue el caso de Juan Pablo Allan, Nidia Moirano, Aldana Ahumada y Walter Lanaro.

La-Matanza Universidad Provincial de la Innovación González Catán.pdf

Por su parte, el objetivo de esta flamante institución sería el de "ser un polo de capacitación, profesionalización e investigación en áreas de biotecnología, tecnología, mecatrónica, robótica e informática" y "aportar datos científicos para el desarrollo de un modelo de crecimiento y desarrollo que tenga en cuenta el cuidado del medioambiente, los recursos naturales y la inclusión de todos los sectores sociales".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

A su vez, funcionaría bajo la órbita del Poder Ejecutivo bonaerense de forma "accesible y gratuita", gozaría de autonomía académica y autarquía financiera y podría contratar profesores de otros establecimientos superiores hasta tanto no se ejecute el concurso público para conformar al cuerpo docente.

image.png
La sesión en la que se aprobó la creación de una nueva universidad en González Catán.

La sesión en la que se aprobó la creación de una nueva universidad en González Catán.

"Los recursos adicionales que provienen de contribuciones o tasas tendrán que destinarse a becas destinadas a estudiantes que demuestren aptitud suficiente y respondan adecuadamente a las exigencias y no a gastos corrientes. También, fomentará relaciones con otras casas de altos estudios, productores del medio y organizaciones del pueblo fomentando cursos de perfeccionamiento", añade el texto que aprobó parcialmente la Legislatura.

Así es como ahora los diputados serán los encargados de sancionar de manera completa la creación de la Universidad Provincial de la Innovación, devolverlo al Senado o rechazarlo.