Actualidad González Catán | La Matanza | obras

González Catán: firmaron convenio para central fotovoltaica

Pese al inminente cambio de gestión nacional, el Ministerio de Ambiente selló el acuerdo para emplazar esta planta de energía solar en González Catán.

Pese a que en menos de tres semanas habrá un cambio de gestión, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmaron durante la mañana de ayer el convenio para la construcción de la ya anunciada central fotovoltaica en la localidad de González Catán, al sur del Distrito.

Esta futura planta se ubicaría sobre la superficie del techo del polémico Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), que se ubica entre las calles Bariloche, Bolivia y Achupallas y la Ruta Provincial número 1.001 (Avenida San Matías) del barrio 17 de Septiembre y que generó mucho rechazo entre los vecinos cuando fue emplazado hace una década.

image.png

“Más allá de lo que decide quién esté en la cabeza de los distintos gobiernos, la ambiental es una agenda de la sociedad. La sociedad es dinámica y nosotros tenemos que tener la capacidad de poder advertir las nuevas necesidades", sentenció el titular de la cartera nacional al respecto, que financiará las obras por un total de 228 millones de pesos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La estructura contaría con alrededor de 544 paneles solares que van a abastecer tanto a las actividades de separación y recuperación de residuos que se realizan en el CARE como a las zonas aledañas. Su administración estaría a cargo del Municipio, que "generará ahorros que se gestionarán de manera tal que exista un fondo para solventar los costos de gestión y mantenimiento".

image.png
Así luciría la central fotovoltaica de González Catán.

Así luciría la central fotovoltaica de González Catán.

A su vez, los módulos fotovoltaicos tendrán 250 kilowatts de potencia gracias a su vinculación a la red de distribución local e incluirá a ocho inversores de tensión "on grid", sus soportes, el cableado y los tableros con las protecciones y elementos de maniobra.

Los beneficios que detallaron desde el Estado nacional y comunal son los de la generación de energía limpia y renovable, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la contribución a la problemática del cambio climático al hacer énfasis en el autoconsumo.