Actualidad Haedo | Trenes Argentinos | estación

Haedo: probaron un novedoso sistema para las barreras

Este tipo de semáforo tuvo su prueba piloto en las cercanías a la estación de Haedo y provee de una advertencia adicional a la barrera. Mirá de qué se trata.

Las empresas estatales Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y Trenes Argentinos, a través de su Gerencia de Seguridad Operacional, anunciaron que en los últimos días se llevó a cabo el plan piloto del semáforo "Otro Tren" en el paso a nivel (PAN) de la calle Doctor Jerónimo Fasola, el cual se ubica en las inmediaciones de la estación del Tren Sarmiento perteneciente a la localidad de Haedo y al este del partido de Morón.

"Se pondrá a disposición de las líneas ferroviarias cuando finalicen las pruebas para que puedan utilizarlo en los PAN y, de esta forma, mejorar la seguridad vial y peatonal", sentenciaron al respecto.

image.png
El semáforo "Otro Tren" en Haedo.

El semáforo "Otro Tren" en Haedo.

Este novedoso sistema ya se implementó en Japón y tiene por fin brindar información sobre la presencia de una formación adicional a la que ya pasó por el cruce que pueda estar aproximándose para evitar el avance temprano de los transeúntes y los vehículos, lo que disminuiría la alta probabilidad de accidentes que se producen en estas situaciones.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Tal alerta se efectúa por medio de la indicación simbólica de semiflechas que se colocan entre medio de las dos campanillas tradicionales de las barreras automáticas, aunque no emiten ningún tipo de ruido, y el ramal Once-Moreno sería el primero en recibirla de acuerdo al informe preliminar de Alejandro Leonetti (funcionario de Trenes Argentinos) al que tuvo acceso Viví el Oeste.

image.png

"Este proyecto nace en 2022 de la observación de gran cantidad de eventos donde automovilistas y peatones aceleran el cruce del área operativa ferroviaria en un PAN antes de liberarse la ocupación por parte de las formaciones que se hallan circulando. Estos avanzan sin percatarse de que, al paso de un tren, puede existir la circulación de otro en sentido contrario o incluso en la misma dirección, lo cual produce colisiones que se suscitan con las barreras en posición horizontal", explica la presentación.