Actualidad Hospital Posadas | hospital | Morón

Hospital Posadas: Médicos presentes en revista internacional

Un equipo del Hospital Posadas fue invitado por una reconocida revista internacional para publicar un artículo sobre su investigación sobre Hepatocarcinoma.

La Sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Posadas, ubicado en el partido de Morón, fue invitada a escribir una revisión en la reconocida revista World Journal of Hepatology sobre el carcinoma hepático o hepatocarcinoma, que puede aparecer en personas con enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica, antes llamada hígado graso no alcohólico. El equipo ha realizado varias publicaciones previas respecto a estas temáticas.

Según explicaron desde el nosocomio, "la enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica es la enfermedad hepática crónica más frecuente en todo el mundo, y además su prevalencia está en aumento, dada la frecuencia creciente de sobrepeso/obesidad y síndrome metabólico".

En cuanto al hepatocarcinoma, consiste en un tumor maligno que se desarrolla en personas que tienen una enfermedad hepática crónica con fibrosis avanzada o cirrosis de cualquier causa, como cirrosis por hepatitis C o B, alcohol, autoinmune, entre otras.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
Hospital Posadas, ubicado en Morón.

Hospital Posadas, ubicado en Morón.

La revisión que llevó adelante el equipo del Hospital Posadas tuvo por objetivo indagar en los factores de riesgo epidemiológicos, clínicos y genéticos que pueden influir en el riesgo de presentar hepatocarcinoma en personas con enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica.

Asimismo, también se buscó "optimizar el programa de vigilancia y proponer alternativas diagnósticas que se traduzcan en mejorar el diagnóstico temprano, el tratamiento y la calidad de vida de estas personas". Finalmente, se propusieron "diferentes categorías de riesgo de hepatocarcinoma, considerando la interrelación entre las variables analizadas2.

En los resultados, se observó que el factor de riesgo más importante es la presencia de cirrosis; pero también tienen influencia algunas variantes genéticas, ser varón, tener diabetes tipo 2, la edad avanzada, la ingesta de alcohol y la obesidad.

El equipo del Hospital Posadas en Morón está integrado por los médicos y médicas Graciela Landeira, Gisela Gualano, Gabriela Rufillo, María Soledad Pérez, Diana Dávila, Silvina Tevez y Eduardo Fassio.