Actualidad Hospital Posadas | Argentina | hospital

Hospital Posadas: médicos realizaron una operación inédita

Doctores del Hospital Posadas llevaron a cabo una operación sin precedentes en la Argentina, lo que marca un hito en la historia de la medicina nacional.

El Hospital Posadas informó que el pasado miércoles, 9 de noviembre, se pudo llevar a cabo en sus instalaciones una operación que no tiene precedentes en la historia de la República Argentina y que solo había podido realizarse en cinco países hasta la fecha: Brasil, Bélgica, República Checa, Polonia y Ecuador.

Se trata de una cardioneuroablación con comprobación por neuroestimulación, que consiste en abolir la inervación cardíaca parasimpática a través de la cauterización (se quema una parte del cuerpo para extraer algo de él) de los ganglios del sistema autónomo parasimpático, que hacen que la frecuencia cardíaca disminuya.

image.png
Los médicos del Hospital Posadas que realizaron la operación.

Los médicos del Hospital Posadas que realizaron la operación.

El paciente era un trabajador de ferrocarriles con actividad de trabajo en vías, quien presentaba múltiples episodios de bloqueo auriculoventricular funcional de alto grado (desconexión eléctrica entre aurículas y ventrículos), una condición que provoca que el corazón no lata por el lapso de 8 segundos y también genera desmayos y riesgo de vida.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El procedimiento, que tuvo una importante repercusión global, fue logrado con éxito por la sección de Electrofisiología del nosocomio ubicado en el límite entre las localidades de El Palomar (Morón) y Ciudadela (Tres de Febrero) y supervisado por el Doctor Juan Carlos Zerpa, integrante del grupo médico de Brasil que lo desarrolló originalmente.

image.png

La técnica se basa en identificar con navegadores tridimensionales, que reconstruyen el corazón del paciente en tiempo real, la ubicación de los grupos ganglionares parasimpáticos y emitir una frecuencia de radio. La denervación es comprobada con un estímulo en forma extracardíaca a nivel del cráneo y el nervio vago con un neuroestimulador, comprobación que se realiza en muy pocos lugares del mundo.

El pasado 22 de noviembre, Estados Unidos se unió a la prestigiosa lista de siete países que lograron implementar esta moderna intervención quirúrgica, de la cual Argentina ya forma parte gracias a los médicos del Hospital Posadas.