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Isidro Casanova: el novedoso proyecto de un estudiante

La iniciativa de Luca Borja implica un sensor de movimiento para activar la luz roja en las esquinas de calles con avenidas muy transitadas de Isidro Casanova.

En el marco del programa "Técnicamente" que impulsa la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 1 “Armada Argentina” de la localidad de Isidro Casanova, al sur del partido de La Matanza, presentó un novedoso proyecto para mejorar el tránsito de su zona.

Se trata de Luca Borja, que en la exposición anual del establecimiento situado sobre la Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas (Ruta Nacional 3) al 5.967, entre las calles José Ignacio Rucci y Centenario y cerca del límite con la ciudad de San Justo, la presentó ante toda la comunidad.

"Semáforo inteligente" de la Técnica 1 de La Matanza

Su iniciativa consiste en un "semáforo inteligente" para las esquinas de las arterias muy circuladas con aquellas menos concurridas y lo disruptivo está en la implementación de un sensor, el cual en el momento que un vehículo se detenga va a mandar una señal para que se active la luz roja y se permita su paso.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Siempre el peatón irá primero y después el conductor. Por eso proponemos la instalación de un pulsador que tendrán a disposición los transeúntes cuando quieran atravesar la avenida o ruta. Este sistema lo adecuamos con un controlador lógico programable (PLC, por sus siglas en inglés) bajo el lenguaje Ladder mediante cualquier computadora", explicó el alumno.

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El semáforo inteligente que propusieron desde Isidro Casanova.

El semáforo inteligente que propusieron desde Isidro Casanova.

Respecto a cómo se le ocurrió la idea, explicó que "una vez estaba junto a cuatro compañeros y un profesor y un chico llegó tarde por culpa de los semáforos, que tardan 60 segundos en cambiar de color", lo que suma un total de 10 minutos de demora por cada uno en el camino al colegio: "Ese sería el problema que nosotros podríamos solucionar. La ventaja no es solo una mayor fluidez vehicular, sino también menos contaminación, estrés para los que manejan y accidentes".