Actualidad Ituzaingó | Tren Sarmiento | puentes

Ituzaingó: avanzan las obras en la estación y dos puentes

Trenes Argentinos continúa con las obras de modernización que incluyen la renovación de la estación Ituzaingó y la construcción de dos nuevos puentes.

Luego de la inauguración del puente en Moreno y el inicio de los trabajos de cateo en Haedo, Trenes Argentinos brindó detalles del conjunto de obras que se están realizando en Ituzaingó. Estas incluyen la renovación casi total del anden central de la histórica estación así como la colocación de dos puentes modulares sobre las vías del Tren Sarmiento. " Los trabajos mejorarán la calidad del servicio, la seguridad y comodidad de los vecinos que transiten por nuestro querido distrito", aseguró Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento.

La renovación de la estación del Tren Sarmiento incluyen un nuevo andén central y pasillos peatonales sobre nivel de la calle Soler y Juncal. Además, se construirá un túnel debajo de las vías y habrá más dependencias operativas así como un bicicletero. Estas obras se realizan sobre el histórico andén central de la estación de Ituzaingó por lo que actualmente hay dos provisorios a una cuadra tanto para los trenes que van a Once como los que se dirigen a Moreno. En este contexto, también se están renovando las paradas de colectivos del centro de la localidad.

image.png
En Ituzaingó también están renovando las paradas de colectivos

En Ituzaingó también están renovando las paradas de colectivos

Ramos Mejía, Ciudadela son algunas de las estaciones del Tren Sarmiento que continúan en obras en su anden central. Liniers y Villa Luro, por su parte, son dos ejemplos de trabajos terminados. En Ituzaingó los trabajos comenzaron a mitad del 2021 en un contexto de renovación total que incluyó el tendido de puentes y la re pavimentación de Avenida Rivadavia. El plazo estimado de la obra es de 300 días aproximadamente, lo que conllevará entre 9 y 10 meses de presencia de operarios en el lugar.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Además, al mismo tiempo se están comenzando a construir dos puentes modulares enfrentados sobre las vías del Tren Sarmiento. Estos se ubicará en la calle Acevedo (Hortiguera del lado sur) justo en el límite entre Ituzaingó y San Antonio de Padua (del partido de Merlo) y serán el tercero y cuarto de la localidad luego de los dos inaugurados el año pasado. Durante la semana finalizó la colocación del hormigado de las columnas que sostendrán la estructura de los futuros puentes.

https://twitter.com/CodiniSebastian/status/1512780764517220358

Los puentes modulares sobre las vías del Tren Sarmiento tienen el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes viales en pasos a nivel. Además, se busca aumentar las frecuencias de los servicios. Actualmente esto es imposible de cumplir porque sino las barraras de los paso a nivel estarían continuamente bajas generando importantes demoras en el tránsito. Por este motivo, tanto los puentes modulares como túneles que se están realizando en el Oeste buscan que a largo plazo se reemplacen los cruces a nivel.

image.png
Avanza la construcción de los puentes modulares en el límite entre Ituzaingó y Merlo

Avanza la construcción de los puentes modulares en el límite entre Ituzaingó y Merlo