Actualidad Ituzaingó | Municipio | Reserva Natural

Ituzaingó: curaron y liberaron a un gavilán en la reserva

Un pichón de gavilán había sido encontrado muy mal herido en Villa Ariza hace unos 10 meses y ahora pudo ser liberado en la futura Reserva Natural de Ituzaingó.

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de Ituzaingó informó que en los últimos días se liberó con éxito a un pichón de gavilán mixto en el espacio donde se va a construir la Reserva Natural Urbana "Río Reconquista", que se ubica en las delimitaciones de la Avenida Martín Fierro y el Camino del Buen Ayre, localidad de Villa Udaondo.

Este ave, cuyo nombre científico es "parabuteo unicinctus", había sido rescatada por la vecina Rosa Paladino en el barrio Villa Ariza, quien lo encontró muy mal herido en abril del año pasado, y fue posteriormente derivada al Club de Observadores de Aves Pecho Colorado para que lo cuide el educador ambiental Corino Griffini.

Ituzaingó gavilán.jpg
El pichón de gavilán liberado en Ituzaingó.

El pichón de gavilán liberado en Ituzaingó.

Durante el período de cuidados, se priorizó la rehabilitación de las lesiones en sus patas y alas y el desarrollo de los comportamientos típicos de su especie. Ya recuperado de sus lesiones y con la capacidad de obtener su propio alimento, el equipo encargado de la rehabilitación decidió soltarlo en su hábitat natural y devolverlo a la fauna silvestre.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Los gavilanes son frecuentes de ver en las ciudades, mismo caso que otros pájaros similares como los caranchos y los chimangos. Son grandes y robustos, vienen de la familia de las águilas y se alimentan de roedores, culebras y palomas, a las que capturan en pleno vuelo gracias a su excelente visión.

image.png

Cabe destacar que la presencia de estas aves rapaces no representan un peligro para la fauna doméstica, tales como perros o gatos, y que, a su vez, está prohibida su captura, venta o domesticación en todo el territorio nacional.

En caso de encontrar un pichón en el suelo de Ituzaingó, se sugiere tomarlo con cuidado y colocarlo en una rama o lugar alto, a salvo de posibles depredadores, y no alimentarlos ni darles agua. En caso de observar un ejemplar herido, los vecinos pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 15 horas al teléfono 5068-9308.