Actualidad Ituzaingó | guerra de Malvinas | Malvinas

Ituzaingó: veteranos de guerra hablaron en la cárcel

Casi un centenar de presos de la cárcel de Ituzaingó charlaron con un grupo de excombatientes sobre el antes y durante el conflicto, el General Belgrano y más.

Un total de 88 presos de la Unidad Penal número 39 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la cual se sitúa en la localidad de Ituzaingó, participaron en la mañana de este lunes, 20 de noviembre, de una jornada junto a un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas oriundos de la ciudad, que ya habían visitado el lugar en numerosas ocasiones.

Allí, los excombatientes repasaron la obra titulada “Combatimos”, escrita por Enrique Rafael Gabriel Momigliano, junto a casi un centenar de internos del pabellón 9 y la Escuela Municipal de Artes y Oficios “María Eva Duarte” de Merlo (representada por su profesor de Peluquería, Horacio Aranda) en el marco del programa "Pabellones Literarios para la Libertad".

image.png

Este libro aborda la historia de un conjunto de exsoldados antes, durante y después del conflicto. Uno de ellos, Antonio Falcón, profundizó sobre los diversos hechos que se fueron desarrollando en el campo de batalla y recordó la navegación en balsas tras el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, los ataques ingleses nocturnos por tierra y mar y los diurnos por aire, los miedos, el frío y el cansancio extremo que enfrentaban.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Por su parte, Toribio Encinas hizo hincapié en el espíritu de camaradería y hermandad entre los compañeros que se veían reflejados en la asistencia al otro y José Britos rememoró las cartas que recibían no de sus familiares, sino de personas desconocidas y anónimas alentándolos a la lucha contra las fuerzas británicas.

image.png
Los veteranos de Malvinas en la cárcel de Ituzaingó.

Los veteranos de Malvinas en la cárcel de Ituzaingó.

Los condenados presentes se mostraron muy agradecidos por la visita de los héroes y aprovecharon la ocasión para realizarles preguntas, mientras que el director del establecimiento penitenciario, Claudio González, y el subdirector de Administración, Pedro Alessandrini, recibieron tres ejemplares del trabajo literario como regalo para ellos y el pabellón antes de entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y retirarse.