Actualidad La Matanza | San Justo | escritor

La Matanza: Día del escritor matancero

El 21 de agosto se celebra el día del escritor de La Matanza en honor a la fecha en que desapareció Delfor Santos Soto.

El 21 de agosto de 1976, en el contexto de la dictadura cívico-militar desapareció el escritor, militante y ex concejal de La Matanza Delfor Santos Soto. Es en su honor desde 2018 se estableció el 21 de agosto como el Día del Escritor Matancero.

El autor tiene su placa conmemorativa en la calle Entre Ríos 2492 en San Justo, lugar donde nació en 1935. Fue inaugurada en 2018 en un evento impulsado por la organización de derechos humanos "H.I.J.O.S La Matanza" donde participó la familia del escritor. También se decidió crear un espacio del recuerdo de la obra y vida de Santos Soto en la feria del libro municipal .

Delfor Santos Soto asistió a la primaria en la escuela Escuela Nº 142 de San Justo y a la secundaria en el colegio La Salle de Ramos Mejía. Fue periodista, deportista, militante de la Juventud Peronista y concejal del partido entre 1973 y 1975. Tuvo 3 hijos: María Eva, Laura y Julián y entre sus obras más reconocidas se encuentran los libros “Carta abierta al intendente electo” (1972), “Chito y otros silencios” (1973) y “El despojo y otros cuentos fantásticos” (1976).

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Tiempo atrás Viví el Oeste dialogó con Melisa Osuna, una escritora matancera que publicó "Un lugar feliz", obra que reúne más de 20 relatos cortos desarrollados en González Catán, lugar de nacimiento de la autora. Este primer libro de la autora tiene hechos históricos, mitos urbanos y experiencias propias.

image.png
Melisa Osuna, autora nacida en La Matanza

Melisa Osuna, autora nacida en La Matanza

Osuna también es maestra y periodista, “yo empecé a trabajar haciendo una columna en una radio local y hablaba sobre la historia de González Catán” contó a Viví el Oeste. La autora decidió tomar toda la información recopilada en sus años de radio además de historias propias y de familiares para contar una realidad de su barrio que para ella no se suele mostrar.

La matancera participó también en el libro "Rockeando la vida", una antología escrita por varios autores y que tienen diferentes relatos sobre el rock, la amistad y la lucha. Además, en 2021, fue parte del libro "Mujeres hechas de historia" otra antología pero escrita en su totalidad por mujeres y que cuenta historias sobre femineidades.