Actualidad La Reja | Moreno | Concejo Deliberante

La Reja: expropiaron una quinta para ser un sitio de memoria

El proyecto fue impulsado por la asociación civil "Moreno por la Memoria" y buscaba que la casona de La Reja donde el ERP realizaba congresos sea del Municipio.

El Concejo Deliberante de Moreno aprobó durante la última sesión ordinaria la expropiación de un terreno ubicado en la localidad de La Reja, al oeste del Distrito, para que a partir de las próximas semanas sea propiedad del Municipio y se transforme en un espacio de memoria de dominio público.

Se trata de la Quinta La Pastoril, la cual está situada sobre la Avenida Monsegur al 1.862, entre las calles Reverendo Padre Fahy y San Carlos y del lado sur de las vías del Tren Sarmiento, del barrio Parque Levin y la iniciativa para que tenga ese estatus había sido propuesto por la asociación civil "Moreno por la Memoria" a comienzos de 2019.

image.png
El cartel señalando a la Quinta La Pastoril de La Reja como un sitio de memoria.

El cartel señalando a la Quinta La Pastoril de La Reja como un sitio de memoria.

Esta vieja casona fue atacada por el Ejército Argentino el 29 de marzo de 1976, es decir, cinco días después del inicio de la última dictadura cívico-militar, cuando se estaba llevando a cabo en su interior un congreso entre el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Como consecuencia, siete personas murieron y otras cinco fueron detenidas y luego desaparecidas de un total de 70 militantes de organizaciones latinoamericanas de extrema izquierda que yacían en el edificio. Es por eso que la mencionada organización buscó declararlo de interés cultural primero en la Legislatura Bonaerense y después en el Estado comunal.

image.png

"Gracias a nuestra lucha y perseverancia, el espacio de derechos humanos 'Quinta La Pastoril' es del pueblo. Con la presencia de 21 ediles, dieron su voto afirmativo el bloque completo de Unión por la Patria, las del Frente de Izquierda y dos de Juntos por el Cambio, mientras que se abstuvieron cuatro de la oposición. Ahora vamos por la gestión mutua con la Municipalidad", sentenció al respecto la entidad, que remató el comunicado con una contundente frase: "La memoria no se privatizó".