Actualidad UNTREF | pandemia | universidad

La UNTREF patentó un invento fundamental para la salud

Este dispositivo fue creado por unos investigadores de la UNTREF en medio de la pandemia y ahora lo mejoraron para poder venderlo a todo el mundo.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Comisión de Energía Atómica (CNEA) anunciaron que en las últimas semanas el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI) les concedió la patente de un novedoso invento que ayudó notoriamente al personal de la salud durante la pandemia y ahora podrán venderlo a todo el mundo.

Se trata del "dispositivo de inspección de la vía aérea superior y de asistencia para intubación endotraqueal", una herramienta que mejoró la atención a los pacientes intubados en clínicas y hospitales y fue diseñado por los investigadores de la carrera de Ingeniería Ambiental y de la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo.

image.png

La misma consiste en una empuñadura y una pala curva que contiene una punta, una muesca, una cuña, una pared lateral, una abrazadera y medios de sujeción de un cable o un tubo de visualización, medición e iluminación. La casa de altos estudios con sede en el Oeste y la institución nuclear gozarán de los derechos exclusivos de su fabricación, uso, comercialización e importación por el plazo de 20 años.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La palabra de los especialistas de la UNTREF

Al respecto, el coordinador de los dos programas de la UNTREF que participaron, Julio Sola, sentenció: "Conseguir esta patente es motivo de alegría y orgullo porque demuestra que las universidades tenemos una función que va más allá de la formación de profesionales. Podemos contribuir solidariamente con la sociedad y dar respuesta a las demandas que la comunidad tiene”.

image.png

“Logramos construir este elemento de forma mejorada. El objetivo es que los médicos, anestesistas y, principalmente, quienes se desempeñan en áreas como la de terapia intensiva, puedan realizar intubaciones con eficiencia”, añadió el especialista, que también reveló que este logro abre el camino para que se realicen futuras investigaciones similares en diferentes espacios de entidad de Tres de Febrero.