Actualidad Bomberos Voluntarios | Ituzaingó | Oeste

Los Bomberos Voluntarios celebran su día

Cada 2 de junio de conmemora el Día Nacional de los Bomberos Voluntarios por el primer cuartel de bomberos de la Argentina en el Barrio de La Boca.

Un día como hoy pero hace 139 años atrás, se creó el primer cuartel de Bomberos Voluntarios en el país, más precisamente en La Boca y gracias a esta iniciativa, todos los 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Bombero.

Algunos adjetivos con los que se puede describir a los integrantes de estas instituciones son: valientes, desinteresados, solidarios, colaborativos, prácticos, atentos y más. En el Oeste existen numerosos cuarteles que acuden rápidamente ante una emergencia y en el marco de su día Viví el Oeste dialogó con Claudio Martínez, Comandante (R) de la sede de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó.

En primer lugar, Claudio relató que su vocación empezó de "muy chiquito" y que para él ser bombero "es toda mi vida, es pasión, son experiencias inolvidables. No hay palabras para explicarlo". El bombero de Ituzaingó comenzó a los 16 años y lo que lo motivó fue "la pasión de ayudar al otro", ya que notaba que sus compañeros de colegio encontraban una motivación especial en otras disciplinas y "yo me topé con poder ser bombero, y hoy llevó 35 años en la institución".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
bombero itu3.jpg
Bomberos Voluntarios de Ituzaingó.

Bomberos Voluntarios de Ituzaingó.

Anécdotas que te marcan la vida

Durante el camino de ser bombero voluntario una persona experimenta muchas vivencias "que te afectan y te marcan", pero yendo al lado lindo de la vocación Claudio nos contó algunas de las cosas más lindas que le tocó vivir durante estos 35 años.

"Traer un niño al mundo, salvarle la vida a un niño que lo traen ahogado hasta la puerta del cuartel, que un abuelo te tome de la mano y te agradezca o poder atender a una persona con ciertas capacidades o limitaciones para sus movimientos, vos lo ayudas, le das una mano y el agradecimiento de estos actos no tiene precio, es muy satisfactorio", expresó el Comandante (R).

ituza.jpg

En este sentido, Claudio invitó puntualmente a los adolescentes a que se acerquen al cuartel "porque por ahí son potenciales bomberos y no lo saben", y agregó que "el bombero no solo apaga incendios, ser bombero te hace ser un hombre o una mujer práctica, que resuelve rápidamente cualquier tipo de problemas, te hace ser un hombre o una mujer útil para la sociedad, es una pasión que se te pega".

Por otro lado, el Comandante (R) de los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó detalló que entre las dos dependencias que se ubican en el partido hay un total de 80 personas, de diferentes edades que trabajan no solo para acudir a las emergencias sino también que trabajan de manera activa con las instituciones de Ituzaingó "siempre trabajando a la par", realizando capacitaciones en escuelas, jardines, sociedades de fomento y presando sus instalaciones para lo que la comunidad requiera.

¿Qué se necesita para ser bombero?

  • Ser mayor de 18 años
  • En este caso, residir en el partido de Ituzaingó
  • Haber culminado los estudios secundarios
  • Apto físico

Cabe mencionar que todos los años los bomberos voluntarios de Ituzaingó abren un curso de capacitación para ser pate del cuartel, ante cualquier duda o consulta los interesados pueden comunicarse por las siguientes vías de contacto: