Actualidad Moreno | puente | trenes

Moreno: Avanza la colocación del puente modular

La instalación de este Puente Modular en Moreno es parte de los 13 que planean desarrollarse en el Tren Sarmiento. Ayer comenzaron las primeras obras.

El Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, participó hoy junto al Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio y el titular de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, de la implantación de estructuras para el Puente Modular, en la estación Moreno, de la Línea Sarmiento.

Esta obra que lleva adelante por Trenes Argentinos y Tandanor tiene por objetivo reemplazar las barreras de los pasos bajo a nivel para mejorar la seguridad vial y optimizar las frecuencias del servicio.

image.png

Al respecto, Contreras manifestó que "este puente viene a resolver una situación histórica de hace muchos años, como es la barrera de la calle Uruguay" y agregó que "esto es parte de un plan que impulsa el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte en el Plan de Modernización y que cuenta con muchas obras para el sistema ferroviario en Moreno y todo el país".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La instalación de este Puente Modular es parte de los 13 que planean desarrollarse en la línea Sarmiento, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera

Del encuentro participaron además la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; por Trenes Argentinos, el Gerente General de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez y la directora Sandra Mayol; el concejal Andrés Destéfano; la diputada provincial Débora Galán y el consejero escolar, Gustavo Casal.

image.png

Más datos sobre el Puente y modificaciones en el servicio

Trenes Argentinos confirmó la colocación del puente modular en Moreno que se ubicará sobre la traza de Avenida Alcorta cruzando las calles Assef y Uruguay. "La colocación comenzará este sábado por lo que habrá alteración en los servicios habituales del Tren Sarmiento", habían anunciado fuentes de la empresa consultadas por este medio.

El servicio funciona de limitada entre Merlo y Once desde el sábado 19 a las 8 horas hasta el domingo 20 a las 20 horas pero Trenes Argentinos pondrá colectivos gratuitos entre Moreno y Merlo para que puedan viajar los vecinos del Oeste.

Este será, por ahora, el único puente que se construya sobre la traza del Tren Sarmiento en Moreno y será uno de los 13 que se colocarán con el objetivo de agilizar el tránsito y aumentar las frecuencias del tren.

image.png

El objetivo a largo plazo con este proyecto es reemplazar las barreras de los paso a nivel por estos puentes modulares (y algunos bajo túneles). Esto permitirá descomprimir el tránsito en la zona centro de las localidades, aumentar la seguridad vial al disminuir el riesgo de accidentes y también aumentar las frecuencias del tren. Actualmente desde Trenes Argentinos explicaron que no pueden sumar más servicios porque eso obligaría a que las barreras estén bajas todo el tiempo.

Las estructuras sobre las vías del Tren Sarmiento son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor.

La firma está a cargo del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado. Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S.