Actualidad Moreno | AySA | agua

Moreno: conectaron la Primaria 49 a la red de agua y cloacas

La escuela del barrio San Carlos se unió por primera vez al servicio después de una petición de la Fiscalía Federal de Moreno en noviembre del año pasado.

La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) concretó en los últimos días la conexión a su red de agua potable y del servicio de cloacas de la Escuela Primaria número 49 "Nicolás Avellaneda" de la localidad de Moreno, conocida por haber explotado en 2018 y ser el lugar donde murieron Sandra y Rubén.

La medida fue solicitada en noviembre de 2022 por la Fiscalía Federal local y la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) de la Procuración General de la Nación y finalizó el 2 de junio pasado, cuando el Gobierno provincial certificó e informó que la obra concluyó.

image.png
La Primaria N°49 de Moreno.

La Primaria N°49 de Moreno.

El pedido surgió a partir de un relevamiento de AySA que sostuvo la existencia de 21 colegios públicos y siete unidades sanitarias próximas al área servida por el agua corriente y la cloaca, razón por la que los agentes judiciales le pidieron que evaluara la unión a la misma o que dotara a los edificios de canillas comunitarias.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Ante esto, desde la compañía respondieron que, del total de instituciones estudiadas, era posible avanzar con la vinculación del establecimiento situado sobre la esquina de las calles Félix de Azara y Casimiro José Davaine, a la altura del barrio San Carlos, y también se comprometió a ponderar “la factibilidad técnica de construir nuevas mallas perimetrales linderas al radio servido en algunos sectores del partido de Moreno".

image.png

Esto último tendría el objetivo de incorporar al servicio a otros dos primarios, una secundaria y un jardín de infantes. "En varios puntos de esa jurisdicción el agua de consumo se obtiene a través de perforaciones domésticas, sin los tratamientos o controles de calidad de las áreas reguladas y presenta concentraciones elevadas de compuestos nitrogenados", señalaron desde la Fiscalía.

A su vez, añadieron que actualmente la prestataria estatal "se encuentra trabajando para reforzar el abastecimiento debido a que los sistemas de producción y transporte del líquido se encuentran al máximo de su capacidad".

Temas