Actualidad Moreno | obras | Camino del Buen Ayre

Moreno: fracasó la restauración de la Presa Roggero

El Gobierno provincial también buscaba reparar el sistema de alcantarillado del Camino del Buen Ayre en ese sector de Moreno, pero ninguna empresa se postuló.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires declaró "desierta" la licitación que buscaba restaurar parte de la Presa Ingeniero Roggero, la cual se ubica al suroeste del partido de Moreno, y restaurar unas 11 alcantarillas del Camino del Buen Ayre.

Esto significa que ninguna empresa se postuló para hacerse cargo de las obras, por lo que se decidió cancelarlas en conformidad con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es el organismo que las iba a financiar mediante un préstamo de más de 1.600 millones de pesos, según consta en la información oficial.

image.png

A su vez, los otros municipios que estaba previsto que se beneficien con los trabajos, cuya duración estimada fue de 548 días corridos, eran los de Ituzaingó, Merlo, Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, cuya población circundante al Río Reconquista generalmente es afectada por las crecidas y la contaminación del mismo.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Por el lado del dique, se iba a llevar a cabo la "readecuación tanto de los descargadores de fondo como del coronamiento y del cuenco disipador, el montaje de centros destinados al control y monitoreo y el mejoramiento de los caminos de ribera e iluminación con columnas metálicas de alumbrado LED y alimentación subterránea".

image.png
La ubicación de la presa de Moreno y las 11 alcantarillas en cuestión.

La ubicación de la presa de Moreno y las 11 alcantarillas en cuestión.

En tanto, el sistema de alcantarillado colocado en la autopista, localizado entre las vías del Belgrano Norte y del Urquiza Cargas, "ha sido víctima de robos, saqueos y destrozos de partes o la totalidad de sus componentes, siendo necesario su reacondicionamiento", según indicaron en la documentación licitatoria a la que este medio tuvo acceso en su momento.

Pese a que la idea era mejorar la operación y el funcionamiento integral de ambas estructuras para facilitar la evacuación y regulación de los excedentes líquidos y, de esta manera, evitar inundaciones, la intervención va a tener que esperar.