Actualidad Oeste | Gendarmería | conurbano

Oeste: cómo será la distribución del flamante CUC

Ocho de los nueve partidos del Oeste integrarán uno de los flamantes Comandos Unificados del Conurbano (CUC), en tanto que La Matanza tendrá uno particular.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de la resolución número 186 publicada en el Boletín Oficial, informó en las últimas horas la creación del Comando Unificado del Conurbano (CUC) de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), el cual va a operar en los nueve partidos del Oeste a partir de estos días.

De esta manera, una de sus aristas se llamará N°2 “Noroeste” y tendrá funciones en Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel y José C. Paz, en tanto que La Matanza dispondrá de uno de "uso exclusivo" para su territorio: el N°3 “Suroeste”.

image.png
Comando Unificado del Conurbano (CUC) en el Oeste.

Comando Unificado del Conurbano (CUC) en el Oeste.

Esto último se alinea al reciente anuncio del intendente Fernando Espinoza durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, que contempla la construcción de una nueva base de la GNA en la localidad de Ciudad Evita para este año y la llegada de 1.000 agentes para realizar "tareas de prevención y protección".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, actualmente titulada por Mercedes La Gioiosa, que "determinará qué fuerza policial y federal tomará a cargo cada uno de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de Operaciones".

image.png

A su vez, la distribución de todos los comandos (son cinco en total) se llevó a cabo "sin perjuicio de que, con posterioridad y en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de ellos".

En lo que respecta al resto, el CUC N°1 “Norte” trabajará en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz, el N°4 "Sur" en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza y el N°5 "La Plata" en la capital bonaerense, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.