Actualidad Oeste | Provincia de Buenos Aires | La Matanza

Oeste: cuáles son los municipios más y menos transparentes

La ASAP presentó su tradicional relevamiento de la exposición fiscal de las comunas bonaerenses y solo una del Oeste presenta un alto nivel de transparencia.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó su tradicional informe que evalúa el grado de transparencia que tienen los municipios del Oeste y de toda la provincia de Buenos Aires respecto a la información fiscal y presupuestaria (cuentas públicas, tasas, sueldos, fondos, etcétera), es decir, cuán al alcance está de sus habitantes.

Es por eso que desde este medio nos propusimos relevar a los distritos de este lado del Conurbano Bonaerense y ver qué grupo y posición ocupan. Para ello, el organismo creó el Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV), que mide los datos revelados en cada sitio web oficial.

06161351_InformeTFMMAYO2023.pdf

Del estudio solamente se destaca la presencia de La Matanza (100) entre los estados comunales cuyo ITV es de entre 100 u 75 puntos, lo que la hace perteneciente al grupo con una "alta visibilidad de cuentas públicas" y cuya información fiscal está disponible para los vecinos "sin rezago, aunque en líneas generales presentan la situación económico-financiera de diciembre de 2022" y no la de 2023.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Por su parte, Tres de Febrero (60) y Moreno y Morón, ambos con 48 unidades, se ubican en el segundo pelotón junto a los que "tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos".

image.png

Para finalizar, Hurlingham aparece como un distrito que, "a la fecha del relevamiento, se encuentra en situación de incumplimiento no habiendo publicado por la vía digital la información económica y financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente" gracias a sus 20 puntos y tanto Merlo como San Miguel registraron 0, convirtiéndolos en dos de las únicas 19 comunas bonaerenses (sobre un total de 135) con nula exposición de información fiscal en su página web oficial, según la ASAP.