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Oeste: EDENOR deberá pagar otra cifra millonaria a usuarios

El Gobierno obligó a la empresa distribuidora a resarcir por casi 45 mil pesos a 3.900 consumidores del Oeste y parte del AMBA por varias irregularidades.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció en las últimas horas que obligó a la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR SA) a pagarle a una gran cantidad de usuarios del Oeste y el resto de la zona norte del Conurbano Bonaerense más de 176 millones de pesos por cobrarle consumos que en realidad nunca habían efectuado.

A partir de las resoluciones número 852 y 853/2023, el organismo le ordenó a la compañía resarcir por una suma de $44.654 a cada uno de los 3.900 clientes que denunciaron irregularidades en sus facturas, lo que hace a un monto total de $176.338.646.

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Esto se debe a que el ENRE concluyó que EDENOR "no resolvió de manera adecuada los reclamos de las personas" y que además "incumplió la obligación de tramitar y responder dichos reclamos en el plazo de 15 días hábiles administrativos, según lo establecido por el Reglamento de Suministro".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"La distribuidora tendrá un plazo de 10 días hábiles administrativos para acreditar el dinero correspondiente en la próxima factura de cada afectado. Si este monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en los meses subsiguientes. A su vez, deberá ocuparse de normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos aplicados por los pagos a cuenta realizados", añadió la entidad gubernamental.

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Esta decisión se suma a una muy similar impuesta por el organismo estatal a comienzos de noviembre, cuando instó a que la firma energética haga lo mismo con 801 consumidores de su área de cobertura por un total de $36.796.338, a razón de $45.938 para cada uno.

"El reclamo es la herramienta principal para seguir aplicando estas sanciones, que demuestran lo importante que es hacerlo cada vez que las empresas no brindan una respuesta adecuada y oportuna", sentenció al respecto el interventor del ente, Walter Martello.