Actualidad paro | colectivos | AMBA

Paro nacional de colectivos: Qué se sabe hasta ahora

Los representantes de la UTA se reunirán con el Ministerio de Trabajo para intentar anular el paro nacional ratificado para este martes 13 de junio.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional de colectivos tras no lograr un acuerdo durante la última reunión con el Ministerio de Trabajo, que se realizó el jueves pasado 8 de junio. Según la entidad gremial, el motivo de esta medida de fuerza se debe al reclamo por los salarios de los trabajadores.

La interrupción del servicio tendría lugar este martes 13 de junio a partir de las 00 horas, y afectaría a todas las líneas del transporte de colectivos, tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como del todo el territorio argentino. Sin embargo, se espera la confirmación del paro, ya que hoy (lunes 12 de junio), los representantes de la UTA se reunirán junto al Ministerio de Trabajo para intentar destrabar la revisión paritaria 2023 y así anular el paro nacional ratificado.

uta comunicado.JPG
El último comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El último comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En el último comunicado que emitió la UTA en su web oficial, explicó: "A las compañeras y los compañeros del transporte de pasajeros informamos que en atención al fracaso de la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la que las empresas se niegan a acordar un aumento salarial conforme el incremento de la inflación y en el que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como del resto de las provincias del interior y la Ciudad de Buenos Aires se han encontrado ausentes".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Luego, afirmaron: "De no acordarse los salarios para el personal representado para la próxima audiencia el día lunes, ratificamos un Paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes". Asimismo, justificaron: " Informamos que las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país".

image.png

"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial", concluyeron.