Actualidad Acceso Oeste | Hurlingham | Villa Tesei

Simularon en el Acceso Oeste un derrame tóxico para perfeccionar el protocolo de acción

La prueba a cargo de la concesionaria del Acceso Oeste y los Bomberos de Hurlingham fue para mejorar la intervención en casos similares al de Ituzaingó en 2023.

La concesionaria Autopistas del Oeste, la Policía Bonaerense, los Bomberos Voluntarios y el Municipio de Hurlingham y las empresas Restec y Vittal llevaron a cabo durante la tarde del martes pasado un simulacro de derrame tóxico en el Acceso Oeste, a la altura de la localidad de Villa Tesei.

El mismo tuvo lugar en la Colectora Norte y sobre el cruce con la calle Benvenuto Cellini y su objetivo fue perfeccionar el protocolo de acción ante siniestros con transporte de cargas peligrosas, algo que por ejemplo ocurrió el año pasado en el peaje de entrada al partido de Ituzaingó y les generó numerosos problemas a los vecinos de la zona.

image.png
La parte final del simulacro en el Acceso Oeste.

La parte final del simulacro en el Acceso Oeste.

La secuencia consistió en un incidente donde se derramó de un camión cisterna dispuesto por la compañía Agroquímica Sud un material tóxico y se coordinó la asistencia primaria, los pertinentes avisos frente al inminente incendio, la evacuación y el arribo de los distintos representantes al kilómetro 22,28 de la autopista.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El balance del simulacro en Villa Tesei

Los diversos veedores predefinidos evaluaron aspectos como la rapidez de respuesta, la competencia de las organizaciones intervinientes, la adecuación y despliegue de los equipos, la eficacia de la atención a las víctimas, la gestión y contención de la población circundante y las relaciones entre las distintas partes involucradas.

image.png

"Estos ejercicios no solo sirven para consolidar conocimientos, sino que también nos dan confianza ante hechos reales. Además, permiten seguir encontrando coordinación entre todos los actores para así trabajar como un equipo. Desde ambulancias, bomberos, fuerzas de seguridad, grúas y las autoridades", sentenció al respecto la gerenta de Seguridad Vial de Autopistas del Oeste, María de Lourdes Beldomenico.

Por su parte, desde la concesionaria aseguraron que "no solo reconocen el trabajo conjunto de todos los involucrados, sino que promueve espacios de perfeccionamiento tanto para sus recursos como para los organismos que participan en una eventual emergencia".