Actualidad Transporte | conurbano | Boleto

Transporte público: Cómo quedará la escala tarifaria 2023

El próximo año, el boleto de transporte público aumentará un 40 % en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que las tarifas del transporte público aumentarán en el 2023, a partir del próximo 1º de enero, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, habrá aumentos mensuales durante todo el año, a partir de marzo de 2023.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que tanto los colectivos como los trenes de corta y larga distancia, tendrán un aumento de un 40% en el boleto mínimo. Mientras que, por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocará a audiencia pública para definir el nuevo cuadro tarifario del subte, el cual se aplicará en cuatro tramos.

Según la propia Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial y donde se detallaron los aumentos, los mismos se deben a las subas en los precios de insumos y servicios como el combustible, los seguros automotrices, los precios de los vehículos y los repuestos, los que “no han tenido un reconocimiento en las tarifas” que a partir del 1º de enero aumentan para “mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
Las tarifas del transporte público aumentarán en el 2023.

Las tarifas del transporte público aumentarán en el 2023.

¿Cuánto costará el boleto del colectivo?

El boleto mínimo para los tramos cortos de hasta 3 kilómetros en colectivos del AMBA tendrá una suba del 40%, pasando así de los $25,20 a los $35 pesos. Mientras que las tarifas para los viajes de entre 3 y 6 kilómetros pasará de $28 a $39; los tramos de 6 a 12 km de $29,40 a $42; los de 12 a 27 km pasa de $30,80 a $45; y los trayectos de más de 27 kilómetros pasarán de costar $32,20 a $48 pesos.

Y para los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, seguirá vigente el descuento del 55%, es decir, que el boleto mínimo para ellos pasará de $11,34 a $15,75 pesos.

Asimismo, los buses suburbanos grupo II, que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con los límites del AMBA (Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján y Zárate, entre otras localidades) también aumentarán y el boleto mínimo pasará a ser de $46,06, con una base por cada kilómetro recorrido de $1.76 pesos. Y para los expresos se contemplan recargos de hasta el 25%, que puede llegar hasta el 75% en caso de ser colectivos que tomen autopistas.

image.png

¿Cuánto costará el boleto del tren?

En cuanto al tren, para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa habrá aumentos del 27,5%, pasando así del boleto mínimo de $17,25 a $22 pesos; el boleto máximo, de más de 24 kilómetros de distancia, llegará a los $35 pesos, con una suba del 34,62 por ciento.

En las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza se unificará la tarifa del boleto mínimo en $17, lo que representa aumentos de entre el 51% y el 79% aproximadamente, dependiendo la línea. En tanto, el boleto más alto se fijó en $27, es decir, subas de entre el 45,95% y 61,19 por ciento.

Cabe remarcar que los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, que viajen en tren tendrán un descuento del 55% y accederán a precios más accesibles, tal como lo vienen haciendo.

Entre el lunes 26 y el miércoles 28 de diciembre, el nuevo cuadro tarifario será puesto a disposición de los propios ciudadanos, quienes podrán brindar sus opiniones y/o propuestas a través de un formulario de un máximo de 5.000 caracteres y donde se podrán adjuntar documentos de hasta 20 megabytes (MB). El mismo estará disponible a través del sitio web.