Actualidad Tren San Martín | Trenes Argentinos | San Martín

Tren San Martín: reactivaron la reparación de locomotoras

Tras cuatro prórrogas y la suspensión de la licitación, se retomó la búsqueda para arreglar las máquinas del Tren San Martín. ¿Podrá llegar a buen puerto?

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones relanzó en los últimos días la licitación pública nacional e internacional para reparar un total de 24 locomotoras que pertenecen a la flota del Tren San Martín y que, de momento, se encuentran con su límite de tracción excedido, lo que las hace inutilizables.

La búsqueda de compañías para hacerse cargo de la obra había sido congelada a principios de este mes luego de una suma de cuatro prórrogas a la apertura de los sobres con las ofertas económicas, pero ahora una nueva fecha fue estipulada esperando ser la vencida: el próximo 8 de agosto.

image.png
Una de las locomotoras del Tren San Martín.

Una de las locomotoras del Tren San Martín.

La suspensión se dio debido a que una de las postulantes es una firma de la República Popular China que no posee instalaciones en la Argentina y, por lo tanto, para poder presentar una propuesta debe contratar un taller local, razón por la que pidió un informe con "las características y equipamiento utilizado normalmente" acá "para este tipo de intervención, con el objetivo de poder realizar los trabajos de la manera más eficiente posible", tal y como se explica en uno de los documentos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Cabe recordar que la intención es que se vuelvan a poner en las vías a todas las unidades en cuestión, ya que la última vez que se sometieron a una restauración general fue en 2012, año en el que fueron compradas, y la gran mayoría alcanzaron los 900 mil kilómetros de viajes.

image.png

Una de las condiciones que puso la operadora ferroviaria es que la reparación de las mismas no exceda los tres meses por cada una y que todas ellas estén listas en un periodo no mayor a 36 (es decir, tres años). Los repuestos, insumos y faltantes a ser usados por la compañía que se haga cargo de los trabajos deberán ser "legítimos, nuevos y originales".